Alberto Fernández analiza extender la cuarentena total hasta el 10 de mayo

Alberto Fernández evalúa extender el aislamiento obligatorio hasta el 10 de mayo inclusive, asumiendo que el pico de la pandemia del coronavirus Covid-19 llegará en los próximos treinta días. Tiene probado que la estrategia del confinamiento sirvió para contener hasta ahora la expanción del virus y no quiere dar “ni un paso atrás”.

En este contexto, el Presidente no aflojará los términos básicos de la cuarentena en la provincia de Buenos Aires -tiene el número de mayor infectados-, y analiza con su gabinete y su comité de expertos qué actividades puede ablandar en determinadas provincias del país.

Si no cambia su opinión antes del anuncio oficial, Alberto Fernández respalda su probable decisión de extender la cuarentena en tres argumentos básicos:

1. Argentina tiene una tasa muy baja de muertes, y la comparación con España, Italia y Estados Unidos es clave para justificar su prórroga hasta el 10 de mayo.

2. El pico de la pandemia se corrió hasta mediados de mayo y más tiempo de confinamiento implica más posibilidades de achatar la curva.

3. La apertura indiscriminada de la cuarentena puede causar una mayor cantidad de víctimas, y el retroceso significaría prorrogar el confinamiento más allá de los cálculos previos.

El jefe de Estado está en permanente consulta con gobernadores e intendentes, y por eso aún no decidió si será necesario repetir las videoconferencias que utilizó antes de ordenar las sucesivas fases de la cuarentena. Pero preservará la consulta a su comité de expertos, antes de convocar a los medios para explicar porqué el confinamiento debería continuar hasta el 10 de mayo, según consignó el diario Infobae.

Si no modifica su agenda de trabajo, Alberto Fernández convocará a los medios antes del fin de semana para transmitir sus razones respecto a la necesidad de extender la cuarentena por catorce días más.

El Presidente revisará nuevos planteos de gobernadores e intendentes para ablandar la cuarentena, pero sigue descartando los espectáculos públicos, la apertura de las fronteras para extranjeros y toda actividad productiva que implique contacto social en los espacios públicos.

Fernández no hará nada que facilite la aceleración de la curva de la pandemia, y a medida que pasan las semanas considera que su estrategia dio resultados y que los medios internacionales valoran su método de contención que no figuraba en los manuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿A partir del 4 de mayo más excepciones?

Fuentes de la Jefatura de Gabinete le revelaron al diario Clarín que se evalúa que desde el lunes 4 de mayo comience a implementarse la flexibilización de algunas actividades solicitadas por las provincias. Se habla de pequeños comercios y de los rubros gastronómico, forestal, construcción y minería, entre otros.


Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: