Argentina superó a Venezuela y en septiembre tuvo la suba de precios más alta de América Latina

Otra vez, la Argentina registró una inflación mensual de dos dígitos. A pesar de los intentos del Gobierno por contener la dinámica alcista mediante controles y congelamiento de precios, en septiembre el costo de vida se encareció un 12,7% frente al mes anterior y un 138,3% interanual. Cifras que pocos países del mundo comparten.

Tan solo con observar a América Latina, el mes pasado la Argentina tuvo la inflación más alta de toda la región. Incluso más que en Venezuela, que en el último año está intentando dar sus primeros pasos hacia la salida de la híper.

Allí, los precios registraron un aumento del 6% mensual en septiembre, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (entidad independiente del Estado). Aunque se trató de una marcada desaceleración frente agosto (13,6%), remarcaron que “persiste una elevada inflación”. Si se toma como referencia el dato oficial que comparte el Banco Central de ese país, fue de 8,7%.

La tasa de inflación mensual de 6% está estrechamente relacionada con el aumento del precio del dólar de 5,5%, lo cual refuerza la estrecha vinculación entre los movimientos de la tasa de cambio y de los precios, ello en el contexto de una economía bimonetaria, en la cual el dólar actúa como referente para la formación de los precios”, explicaron desde el ente censor independiente, en un país donde se cuestionan las cifras oficiales. Eso sí: acumula una suba del 159,4% en el año y de 396% frente a septiembre de 2022.

Pero los niveles de inflación de la Argentina y Venezuela son casi una rareza a nivel global. Otro caso similar fuera de la región se registra en el Líbano, donde la suba de precios acumula una escalada anual del 229,8% en agosto (el dato de septiembre se conocerá en los próximos días), aunque mensualmente avanzó un 0,9%.

Más llamativo fue Zimbabue, donde la inflación anual descendió del 77,2% de agosto a 18,36% en septiembre, luego de que el ente estadístico cambiase la metodología de análisis. Allí se empezó a contemplar también el uso generalizado del dólar, que ya representa el 80% de las transacciones que se ejecutan.

De esta manera, el cuarto en la lista global pasaría a ser Turquía, con una inflación anual del 61,5% en septiembre y del 4,9% mensual.

Fuente: La Nación.