Así es el “hospital” de Tecnópolis para enfermos leves de coronavirus: instalaron 2.452 camas

Diferentes pabellones de Tecnópolis fueron convertidos en centros de salud para pacientes leves infectados con coronavirus, ante un eventual colapso de los hospitales públicos y clínicas privadas.

Se instalaron un total de 2.452 camas no hospitalarias que funcionaran para personas que hayan pasado el periodo más difícil de la enfermedad y no necesiten cuidados intensivos, informaron fuentes oficiales a la agencia Telam.

Los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Salud, Ginés González García; y de Cultura, Tristán Bauer recorrieron este lunes el predio con un grupo de periodistas. Le llamaron “la zona roja” y adelantaron que está operativa en aproximadamente 15 días. Será dirigida por los ministerios de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires, con la gestión de la Cruz Roja, informó Presidencia de la Nación.

El predio no estará abierto al público general sino que será el sistema público de Salud de la Provincia de Buenos Aires el que determinará qué pacientes, en situación de complejidad baja, serán derivados allí. Habrá un médico cada 150 pacientes y una enfermera cada 50, con auxiliares de la Cruz Roja.

El Gobierno espera que ante el pico de la pandemia se requieran de 16 mil camas extras el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para pacientes no críticos. “Hoy estamos con un número que es de 14 mil camas en los 24 distritos del conurbano, 2.000 camas en la ciudad de Buenos aires y 2.400 camas en Tecnópolis, o sea, estamos superando esa previsión, pero no quiere decir que sean suficientes porque estamos en un escenario incierto”, advirtieron los informantes.

Las instalaciones

Hasta el momento se pueden ver las camas distribuidas en 821 habitaciones en el predio Ferial, Foyer, Microestadio y Bajo Tribuna de Tecnópolis. También hay espacios destinados a la farmacia, otros de descanso y de trabajo para el personal. Las habitaciones constan de tres camas, pero se les puede quitar un tabique para que, en caso de ser necesario, una familia pueda compartir el mismo espacio.

Además, se instalarán 300 duchas para uso de los pacientes, de modo que habrá una cada 10 pacientes. “Se contará, también con un soporte de sanitarios extra por cualquier necesidad”, indicó un documento distribuido por Presidencia de la Nación.

La dotación del personal voluntario será provista por la Cruz Roja Argentina y por “convocatorias realizadas por la autoridad del centro”.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: