Atentado en Afganistán: EE.UU. confirmó que murieron 12 militares y Estado Islámico reivindicó el ataque

Un atentado suicida reivindicado por el grupo jihadista Estado Islámico en las afueras del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul en medio de las evacuaciones de Estados Unidos y sus socios que continúan contrarreloj hasta la fecha límite del 31 de agosto dejó por lo menos doce militares estadounidenses muertos y 72 afganos civiles, según fuentes de Afganistán y de la Casa Blanca. Durante la noche se siguieron escuchando múltiples explosiones.

Un vocero del Pentágono, el general Kenneth F. McKenzie, confirmó que 12 miembros de las fuerzas armadas murieron y 15 resultaron heridos en el ataque terrorista en Kabul y advirtió: “Esperamos que los ataques continúen”.

Desde anoche, Estados Unidos y sus socios de la OTAN recomendaban a sus ciudadanos mantenerse alejados de la zona por un alto riesgo de atentados, y apuntaban principalmente a la filial local del grupo jihadista Estado Islámicodenominada Estado Islámico-Khorasan, por el nombre histórico de la región que incluye partes de lo que actualmente es Paquistán, Irán, Afganistán y Asia Central.

En ese sentido, McKenzie confirmó que atentado al aeropuerto de Kabul fue perpetrado por dos atacantes suicidas de ese grupo jihadista, que tiene una rivalidad con los talibanes.

El sitio especializado en monitoreo de redes terroristas SITE señaló hoy que Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque, en una publicación acompañada por la foto del atacante suicida.

SITE dijo que el mensaje difundido por Estado Islámico señala que el nombre del atacante es “Abdul Rahman al-Logari” y que pudo acercarse a cinco metros de los soldados norteamericanos que estaban procesando los documentos de contratistas aliados y traductores.

“Varios civiles afganos también murieron y resultaron heridos en el ataque”, dijo Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, en una videoconferencia. “Todavía estamos calculando las pérdidas totales”. A pesar del mortal atentado, aseguró que Estados Unidos continuará su operación de evacuación de estadounidenses y afganos fuera del país.

El general dijo que dos atacantes suicidas habían detonado explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel. Además, varios hombres armados de EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares. “Estamos preparados para tomar medidas contra ellos”, aseguró McKenzie, al afirmar que las fuerzas estadounidenses están “preparadas y listas para defenderse” de posibles nuevos ataques de EI.

Está previsto que las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul finalicen 31 de agosto con una retirada completa de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 20 años de guerra.

Según fuentes oficiales afganas citadas por la agencia AP, se contabilizaron 72 civiles muertos.

“El Emirato Islámico condena enérgicamente el bombardeo contra civiles en el aeropuerto de Kabul”, señaló Mujahid en Twitter. “La explosión tuvo lugar en un área donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”, agregó.

Abbey Gate es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos 13 días buscando huir de los islamistas radicales, que tomaron el poder de Afganistán el pasado 15 de agosto, mientras las tropas de Estados Unidos estaban en retirada.