Aumenta la tensión: protestas de trabajadores por los despidos masivos en el Estado
Un grupo de manifestantes se concentró en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para reclamar por los despidos en el Estado que ocurrieron por los contratos no renovados a fines de junio. La Policía intenta controlar a los trabajadores, que se encuentran sobre la colectora de la Avenida General Paz, en la intersección con Constituyentes, sentido al riachuelo y que buscan correr la calle.
Desde el gremio ATE denunciaron 2305 despidos de trabajadores en las últimas horas y el INTI y el exMinisterio de la Mujer (que ahora se encuentra dentro de Justicia) fueron las áreas más afectadas. Se espera que las protestas y movilizaciones continúen en otras dependencias estatales. El Ministerio de Seguridad no dejará que los trabajadores corten la calle y aplicará el protocolo antipiquetes.
Por su parte, el secretario General de ATE Nacional subió un video a su cuenta de X (exTwitter) de la protesta y escribió que la “Policía de la Ciudad reprime las protestas de ATE en el INTI y realiza detenciones ilegales”.
Un informe preliminar de ATE indica que los organismos públicos más afectados son el exMinisterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con 450 despidos: 80% del personal según el ministro Mariano Cúneo Libarona; la Secretaría de Derechos Humanos, con 700 despidos, el exMinisterio de Desarrollo Social con 370 y el INTI con 285 cesanteados. Además, hubo 79 bajas en Parques Nacionales y 20 despidos en el INCAA.
Los despedidos pertenecen a las 50.000 personas que tenían contratos trimestrales que vencían este 30 de junio. Según el Gobierno, se deba a una auditoría permanente para que cada puesto que exista en el Estado sea “eficiente”.
Los que ahora no recibieron el mail de despido, serán renovados por tres meses más, como se determinó que sean de ahora en más los contratos en el Estado.
Las medidas coinciden con el decreto que salió en el Boletín Oficial este lunes, en donde se oficializó la prórroga de los contratos por tres meses más.
Según fuentes del Gobierno, la idea es llegar a los 70 mil despidos durante esta gestión, aunque hay visiones, como la de algunos directores, que admiten que de esa manera se vaciaría la función pública y dejaría de funcionar como tal.