Caso Báez Sosa: En la última jornada de pruebas los forenses de los rugbiers cuestionaron la autopsia y Lucas Pertossi y Blas Cinalli buscaron despegarse de la golpiza a Fernando y negaron un plan para matarlo

Este miércoles 18 de enero, fecha en la que se cumplen tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, se realizó la última audiencia en el juicio contra los ocho rugbiers acusados de golpearlo hasta la muerte.

Declararon los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos por parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei quien visitó el martes en el penal de Dolores a los ocho acusados a los que representa y estuvo con ellos durante casi 3 horas y dos de los acusados pidieron hablar durante la jornada.

Fenoglio: “No sabemos de qué murió Fernando porque no está en la autopsia”

Según el perito forense de la defensa, Juan José Fenoglio hay lesiones marcadas en el informe original de autopsia del médico Diego Duarte que no coinciden con las conclusiones del mismo. “La muerte es raro que se produzca en el lugar del hecho en los casos de traumatismo de cráneo, generalmente mueren en el hospital (…) El cráneo es una cavidad cerrada. Por más que el cerebro deje de funcionar por cualquier causa, el corazón sigue funcionando porque no depende de la conducción cerebral. No se llega al paro cardíaco. Esto es la base fundamental de los trasplantes”.

“No nos coincidían algunas cosas. Por ejemplo, cuando leemos el informe, las consideraciones, se habla siempre de traumatismo de cráneo y también de que tenía un traumatismo de abdomen y de tórax, que está informado en un cuadro que se denomina hemotórax, pero no se informa el origen. Para eso tiene que haber una lesión que no está descrita en la autopsia”, continuó.

“El cerebro no termina además dentro del cráneo, sino que se prolonga hacia la columna cervical: la protuberancia y el bulbo raquídeo. Son importantes porque ahí está el centro respiratorio. Una lesión ahí puede causar la muerte ¿Por qué mecanismo? Porque el cuerpo no tiene oxígeno, entonces ahí si se puede producir el paro. En la autopsia se manifiesta que no hay lesiones cervicales”, argumentó.

Sobre el traumatismo de abdomen sostuvo: “Para lesionar el hígado y que haya sangre en el abdomen, si bien puede existir en algunas circunstancias lesiones internas sin que haya lesiones en la piel, debería haber en los músculos y en algunos otros órganos que no están expuestos”. “Esto nos obligó a estudiar otro tipo de lesiones que podrían ocurrir en el hígado y que no están expuestas. Esa lesión podría ser producto de un aplastamiento del hígado, que es una consecuencia de la resucitación cardiopulmonar, del RCP, un golpe no produce este tipo de lesiones”, continuó.

“Es el cadáver de una persona que tuvo 60 segundos de golpes y más de 40 a 45 minutos de RCP. El RCP produce lesiones y hay que diferenciarlas. Las lesiones que le causaron la muerte son las de los 60 segundos. En el resto del tiempo aparecen otras que se deben investigar”, subrayó.

Por último, Fenoglio cuestionó: “No está descripto el mecanismo de muerte. La autopsia debe considerar causas y mecanismo de muerte”. “No sabemos de qué murió (Fernando) porque no está en la autopsia“, concluyó.

Esta hipótesis ya fue incluida por la defensa desde la tercera audiencia del juicio que instaló la posibilidad de que la muerte de Fernando no fue provocada por los golpes de los acusados, sino por la mala aplicación de las maniobras de RCP que le hicieron una transeúnte y un policía.

A lo largo de las 13 audiencias que hubo en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores desfilaron distintos testigos que dieron testimonios. Entre ellos se destacaron los padres y amigos de la víctima, personas que presenciaron el ataque y crimen, peritos de la PFA, médicos, bomberos y policías. Los últimos en declarar fueron Juan Pedro Guarino, rugbier sobreseído, Tomás Colazo, apuntado como el “rugbier número 11”; y los padres y madres de los ocho imputados.

Declaración de Pertossi y Cinalli

Lucas Pertossi Y Blas Cinalli pidieron declarar en la última jornada de audiencias por el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Se trata de dos de los 8 acusados en el proceso que se lleva adelante en Dolores.

Luego de retomar un cuarto intermedio, Lucas Pertossi habló sobre cómo fue el día en la playa previo al ataque. “Quiero aclarar lo que pasó”, dijo. Detrás de su declaración fue el turno de Blas Cinalli quien lanzó: “Nunca le pegué a Fernando Báez Sosa”.

Ante el tribunal, Lucas Pertossi aseguró que “en ningún momento” tuvo “intención de matar a nadie” y que no le pegó a la víctima, tras pedir declarar en el marco del juicio por el crimen.

“Siento mucha pena por todo lo que pasó, quiero aclarar que yo en ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, en ningún momento lo toqué ni participé en un plan para matar a nadie”, dijo el acusado ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1.

A su turno, Blas Cinalli aseguró que “todo lo que pasó fue una tragedia terrible“, que “no hubo ningún plan” y que “en ningún momento” le pegó a la víctima, al solicitar declarar en el juicio.

“Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que pasó, fue una tragedia terrible, falleció un chico de mi misma edad. No hubo ningún plan. No hubo planificación. No hubo ningún rol”, dijo ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1.

Por otro lado afirmó que “en ningún momento” le pegó a Báez Sosa y luego dijo : “Supongo que fue con quien tuve el encuentro dentro del boliche no sé, capaz fue él. En ningún momento le pegué, veo que dicen que él tenía ADN mío en la uña del dedo meñique“, y justificó la presencia de ADN en el cuerpo de Fernando por un enfrentamiento dentro de Le Brique.

Después de relatar su versión de los hechos, Cinalli pidió que mostraran un video con una recopilación de entrevistas a Fernando Burlando, representante legal de la familia Báez Sosa. En el resumen se podía ver al abogado refiriéndose a los rugbiers como “hijos de puta”, “cobardes”, “energúmenos”, “residuos escatológicos”, “cagones, “mierda”.

Una vez finalizado el video se defendió: “Eso es lo que viví en tres años. Una falta de respeto, no solo para mi madre, sino para todos los imputados. No le voy responder preguntas al particular damnificado. A la fiscalía voy a responder solo lo que se vincule a mí”, afirmó y rechazó contestar cualquier pregunta de la querella.

Luego respondió preguntas de la fiscalía pero señaló que no participó de la pelea y no quiso apuntar contra ninguno de los otros acusados.