Con junio llegan incrementos en distintos rubros que le suman presión a la inflación y al bolsillo

En un contexto de alta inflación y de medidas oficiales que buscan frenar el encarecimiento de vivir diariamente en el país, junio comenzará con aumentos en distintos ítems, sumando más presión a la inflación.

Con una proyección de consultoras y analistas de una inflación de mayo en torno del 9%, junio no parece que fuera a marcar el inicio de una senda hacia el descenso.

Es que el mes llegará con aumentos en productos básicos como el pan y la leche. También en combustibles, prepagas, cable y telefonía. También habrá un fuerte incremento en los alquileres.

Alimentos

A partir del primer día del mes, el pan podría subir hasta un 12% debido al aumento, autorizado por el Gobierno, en el precio de la harina subsidiada. Así, el producto podría llegar a costar en Santiago del Estero, $600 el kilo. En algunas provincias el precio se elevará a 700 o 750 pesos.

Además, desde el Centro de Industriales Panaderos (CIP) señalaron que ese aumento se hará extensivo también a las distintas especialidades que se fabrican en las panaderías, que tendrán un alza promedio del 15%.

Aunque no está definido, importantes proveedores de leche adelantaron a nivel nacional que habrá un incremento en el precio de este producto, impulsado por la inflación.

Combustibles

En el rubro combustibles y según se acordó con el programa Precios Justos, el incremento previsto es del 4%, una cifra pautada también para los meses siguientes, y que se aplicará a las naftas y el gasoil en todo el país. Sin embargo, en Santiago del Estero el incremento mensual es mayor, entre uno y dos puntos porcentuales.

Prepagas

Por otra parte, las empresas de medicina privada también aumentarán en un 5,49%, siguiendo el Índice de Costos calculados por el Ministerio de Salud. Se aclara que este aumento se aplicará sin distinción de ingresos a todos los usuarios, como se había producido en abril.

Otro rubro en el que se espera un incremento es el de cables, celulares e internet. Se producirá un aumento del 4,5% en los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, internet, telefonía fija y cable satelital.

Alquileres

Donde más se sentirá el impacto de la inflación de bienes y servicios será para aquellos que tengan que renovar sus contratos de alquiler: quienes tengan que renovar su contrato de alquiler o hacer uno nuevo tendrán que afrontar, de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, una suba del 100% anual en los valores.

Inflación mayo

Mientras tanto, se acaba el mes de mayo en el que el alza de alimentos y bebidas vuelve a presionar sobre los precios. A pocos días del final del mes ese rubro acumulaba un alza superior al 8%, según consultoras privadas. A esto se suman las subas en precios regulados como en prepagas, servicios, cigarrillos, entre otros rubros.

De acuerdo con el Monitor de Precios de Supermercados del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), el alza fue de 2,1% en la última semana medida (hasta el 22 de mayo) y la variación mensual alcanzó un alza del 6,6%. Entre los productos que más subieron fueron las comidas elaboradas (22,4%), las pastas secas (9,2%), las salsas (12,1%) y los quesos con alzas del 6,9%. Según el relevamiento de la consultora Eco Go, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9% mensual.

Si se considera además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3%. En el caso de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentaba una inflación mensual de 8,6% promedio en las últimas 4 semanas. El índice de precios oficial de abril arrojó un alza del 8,4% y los alimentos superaron ese promedio al registrar una suba del 10,1%.