Condena, inhabilitación, fueros e indulto: 4 puntos para entender el futuro de Cristina Kirchner

Este lunes, los fiscales Diego Luciani Sergio Mola concluyeron con el alegato y pedido de condena en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner y otros doce imputados por corrupción a través del presunto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.

En ese sentido, se pudo conocer que a la Vicepresidenta se le atribuyó la coautoría de los delitos de “asociación ilícita agravada” por su calidad de jefe y “administración fraudulenta agravada”, por lo que el pedido de condena fue de 12 años de prisión.

En medio de este contexto, existen muchas dudas sobre la forma en la que continuará la causa. A continuación, cuatro puntos fundamentales para poder entender el futuro de Cristina Kirchner.

1. Fecha de condena o absolución

¿Cuándo se sabrá si Cristina Kirchner es condenada o absuelta en el caso Vialidad?

Los miembros del Tribunal Oral Federal 2, que lleva adelante la causa Vialidad, dieron a conocer que planean dictar su veredicto antes de fin de año. ¿Por qué tanto tiempo? Porque primero debe terminarse con la etapa de alegatos y falta que expongan las 13 defensas de los acusados.

Cada defensa tiene un máximo de tres días y si no los utiliza, avanza la defensa siguiente. Las audiencias son tres veces por semana y está previsto que los alegatos demoren cuatro meses en total. Una vez finalizado esta etapa, el TOF 2 fijará una fecha para las “últimas palabras” y el veredicto.

2. Posible inhabilitación para postularse en elecciones

¿Puede la justicia electoral impedirle a Cristina Kirchner ser candidata en las próximas elecciones?

Sí, existe la posibilidad de que CFK no pueda presentarse en los comicios. Únicamente si antes de las elecciones es condenada, con un doble conforme (es decir, con dos sentencias condenatorias sucesivas) y siempre que la condena esté firme; o sea, que ya no queden más recursos ordinarios ni extraordinarios posibles.

3. Qué pasará con sus fueros

¿Hasta dónde protegen a Cristina Kirchner sus fueros?

Si Cristina Fernández de Kirchner fuera condenada mañana a una pena de prisión y su condena quedara firme, contaría en todo momento con sus fueros, siempre y cuando siga en su función como Vicepresidente de la Nación.

En ese caso, para que vaya a prisión, se configuraría una causal de juicio político. Incluso con condena firme, sería necesario el voto de dos tercios de los senadores y de los diputados nacionales para sacarla de su cargo.

En el caso de que en las elecciones del año próximo decidiera ser candidata a Presidenta y llegara a perder, se quedaría sin esos fueros.

4. Posibilidad de indulto

Si fuera condenada, ¿podría Alberto Fernández indultarla?

Hay constitucionalistas que sostienen que no es posible porque los delitos de corrupción no pueden ser indultados. Esto va en contraste a lo que dice la doctrina mayoritaria, la cual entiende que CFK sí podría recibir el indulto por parte de Alberto Fernández.

Vale mencionar que el indulto no requeriría esperar que la eventual condena quedara firme. Sin embargo, Alberto Fernández descartó que vaya a tomar una decisión semejante respecto de su vicepresidenta.

Con respecto a esto, en su momento el presidente expresó: “El que piensa que voy a llegar a la Casa Rosada para dar un indulto es un estúpido, yo descreo del indulto. Los presidentes no están para perdonar a nadie”.