Corea del Sur aprobó una ley que prohíbe la venta de carne de perro para el consumo humano

El Parlamento de Corea del Sur aprobó el martes una legislación que prohíbe la industria de la carne de perro luego del aumento de los pedidos públicos para su veto ante las campañas en favor de los derechos de los animales y la preocupación por la imagen internacional de la nación.

Algunos criadores de perros enojados dijeron que presentarán un recurso ante la Corte Constitucional y se movilizarán contra la medida, lo que indica que el encendido debate en torno a la prohibición continuará.

El consumo de carne de perro, una práctica centenaria en la península de Corea, no está explícitamente prohibido ni ilegalizado en Corea del Sur. Las encuestas recientes mostraron que la mayoría de los surcoreanos ya no comen este tipo de carne, pero también apuntan que uno de cada tres se oponen a la prohibición a pesar de que no consumirla.

La Asamblea Nacional aprobó la iniciativa el martes por 208 votos a favor y ninguno en contra. El gobierno del presidente, Yoon Suk Yeol, respalda el veto, por lo que los siguientes pasos para la entrada en vigor de la norma son considerados meras formalidades.

“Esta ley está pensada para contribuir a hacer realidad los valores de los derechos de los animales, persigue el respeto a la vida y la coexistencia armoniosa entre humanos y animales”, indica el texto de la norma.

El proyecto de ley ilegalizará el sacrificio, la cría, el comercio y la venta de carne de perro para el consumo humano a partir de 2027, y castigará estos actos con penas de entre dos y tres años de cárcel. Pero el texto no estipula sanciones para el consumo de carne de perro.

La ley ofrecerá ayudas a los criadores y a otros profesionales del sector para cerrar sus negocios o buscar alternativas. Los detalles sobre la ilegalización de la industria serán elaborados por funcionarios, granjeros, expertos y activistas por los derechos de los animales, según el proyecto de ley.

Humane Society International calificó la aprobación de la legislación como “histórica”.

“Nunca pensé que vería en mi vida una prohibición de la cruel industria de la carne de perro en Corea del Sur, pero esta victoria histórica para los animales es una prueba de la pasión y la determinación de nuestro movimiento de protección animal”, indicó JungAh Chae, director ejecutivo de la oficina del grupo en el país.

La nueva legislación dejó disgusto y frustración entre los granjeros.

“Es una violencia estatal clara ya que se atenta contra la libertad de ocupación profesional. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, afirmó Son Won Hak, granjero y líder de una asociación del sector.

Son indicó que los criadores de perros presentarán una petición ante la Corte Constitucional y organizarán concentraciones de protesta. Se reunirán el miércoles para discutir medidas futuras, añadió.

No existen datos fiables sobre el tamaño exacto de la industria de la carne de perro en Corea del Sur. Activistas y granjeros dijeron que cientos de miles de perros se sacrifican cada año en el país por su carne.