Coronavirus: demoran en nuestra provincia a dos chaqueños y un porteño por romper el aislamiento

Tres hombres fueron detenidos este viernes en Santiago del Estero por violar la cuarentena del coronavirus, confirmaron fuentes oficiales.

Se trata de dos personas de una localidad de Chaco que estaba en aislamiento. Una de ellas presenta síntomas de COVID-19. Ambos fueron demorados en un control policial en territorio santiagueño y fueron trasladados para activar el protocolo.

El otro caso corresponde a un hombre de Buenos Aires que en los últimos días había regresado al país proveniente de España, informaron.

Fue advertido mientras caminaba por la vía pública, en el centro santiagueño. No presenta síntomas, pero de todos modos fue detenido por violación a la ley.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el jueves pasado en el Boletín Oficial dispone, entre otras medidas, una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen al país desde los países más afectados por la pandemia. 

“La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No va a ser voluntario como hasta el día de hoy, que es una recomendación. Ahora será con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública”, explicó el presidente Alberto Fernández.

El artículo 205 del Código Penal destaca: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.