Coronavirus: El Gobierno dona a cinco países casi un millón de vacunas por stock suficiente

El gobierno de Alberto Fernández autorizó este jueves la donación de casi un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus Covid-19 a Mozambique, Vietnam, Santa Lucia, Dominica, San Vicente y las Granadinas.

Lo hizo a través de cinco decretos publicados hoy en el Boletín Oficial y en virtud de que la Argentina “cuenta con stock suficiente” y no verá afectada su campaña de vacunación.

Son en total 981 mil dosis de las cuales 500 mil serán destinadas a Vietnam, 450 mil a Mozambique, 18 mil a Santa Lucía, 11 mil a San Vicente y las Granadinas y las últimas 2 mil a Dominica.

Entre los considerandos de los decretos que autorizaron las donaciones, el Gobierno advirtió que al 1° de noviembre pasado el 75% de la población total de la Argentina ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que el 56,5% ya completó su esquema de vacunación.

A eso se suma que la Argentina “registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 20 semanas debido al avance de la vacunación y al sostenimiento de las medidas de cuidados”.

Y advierte que “la pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el coronavirus”. En esa línea recordó además que la Argentina recibió más de 7 millones de dosis de vacunas donadas por los Estados Unidos, Canadá, México y España en momentos en los cuales el acceso a ellas era más difícil que en la actualidad.

De acuerdo a la última actualización de datos del Monitor Público, desde el inicio de la masiva campaña de vacunación lanzada en diciembre del año pasado ya se distribuyeron en todo el país 77.077.105 de dosis de las cuales fueron aplicadas 62.724.987. De ese universo hay 35.420.449 de personas que recibieron una dosis y 26.982.182 ya completaron su esquema de vacunación. Además, 322.356 recibieron una dosis adicional.