Coronavirus en Argentina: murieron un joven de 23 años y un enfermero y ya son 131 las víctimas

Este sábado a la tarde se confirmó el fallecimiento por coronavirus de Silvio Cufré, de 47 años, enfermero del Instituto Médico Brandsen, quien estaba internado en una clínica de Cañuelas y residía en San Vicente, provincia de Buenos Aires. Se trata de la muerte número 130 en el país y la primera por la enfermedad en el sistema de salud provincial.

El municipio de San Vicente confirmó la noticia y publicó un breve comunicado, en el cual expresó: “Una muy triste noticia nos envuelve hoy a los sanvicentinos. La pandemia del coronavirus nos afecta directamente. La tragedia de la muerte del enfermero Silvio Cufré es un golpe muy fuerte para todos, en especial para su familia, sus amigos, vecinos y sus compañeros de trabajo”.

Desde la municipalidad también indicaron que Cufré se encontraba internado en el Hospital Regional Cuenca Alta de Cañuelas.

Y agregó: “Ellos, nuestros agentes de Salud, la primera línea de fuego, los que arriesgan su vida, por cuidar la de todos y todas, hoy lloran a un héroe. El gobierno municipal y el pueblo del distrito de San Vicente acompañan en el dolor a todos los afectados por la desaparición física de Silvio”.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires también entregó detalles del fallecimiento de Cufré: “Lamentamos informar el fallecimiento de un trabajador de la salud de la ciudad de Brandsen que vivía en San Vicente, que había sido confirmado como paciente positivo de COVID 19. El enfermero de 47 años, que trabajaba en una clínica privada de la localidad, presentó síntomas el 6 de abril, fue hisopado ese mismo día y confirmado como positivo el 11”.

“El paciente formaba parte de los contactos estrechos de los contagiados en la clínica de Brandsen que se encuentra en investigación de la Justicia y, además, en investigación epidemiológica. Las autoridades de Brandsen, San Vicente y del Gobierno de la provincia de Buenos Aires extendemos nuestras condolencias a familiares y amigos en este difícil momento”, concluyó el comunicado.

Este medio constató que el contagio de Cufré fue el primero en el Instituto Médico Brandsen. El pasado jueves, un equipo de policías y agentes del Poder Judicial allanó la clínica privada de esta ciudad bonaerense donde en menos de una semana murieron dos familiares directos del futbolista Walter Montillo: primero su abuelo Oscar y a los pocos días su papá Walter Oscar, quien luego se confirmó que tenía coronavirus.

La fiscal Mariana Albisu encabeza una investigación surgida por las denuncias del Municipio de Brandsen y otra de oficio donde se acusa a las autoridades del sanatorio de ocultar que en el caso de Walter Oscar Montillo existía la sospecha de que se traba de un paciente con COVID-19.

Vía WhatsApp comenzó a circular una cadena en la cual se convoca a un “ruidazo” para reclamar por la muerte del enfermero: “En reclamo de justicia por el fallecimiento del enfermero Silvio Cufré, contagiado de COVID-19 por negligencia del Instituto Médico Brandsen y esclarecimiento de los hechos ocurridos en dicha clínica”.

Un joven de 23 años murió por coronavirus en San Miguel

Un joven de 23 años murió este sábado por coronavirus en la localidad bonaerense de San Miguel. Estaba internado en el Hospital San Miguel Arcángel y era considerado paciente de riesgo, ya que anteriormente había padecido problemas pulmonares y estaba bajo tratamiento inmunosupresor, con lo cual su sistema inmune estaba debilitado. Es la víctima fatal más joven registrada en Argentina hasta el momento.

La información la dio a conocer la secretaría de Salud del Municipio. “Lamentamos informar que esta mañana falleció un vecino de 23 años con coronavirus. Anteriormente había sido trasplantado y se encontraba inmunosuprimido, internado en el Hospital San Miguel Arcángel. Acompañamos en el dolor a su familia y seres queridos”, expresaron a través de un comunicado.

Según se supo, la víctima había recibido hace algunos años un trasplante de riñón. También había sufrido un cuadro de neumonía. De acuerdo a su familia, el contagio pudo haber sido por medio de un contacto estrecho, pero no lo saben con certeza. El último fin de semana el joven empezó a sentirse mal y el domingo pasado fue internado. Esta mañana su cuerpo ya no resistió y falleció.

Hasta hoy, en San Miguel se registraron tres muertes por COVID-19. Los otros dos corresponden a una mujer de 54 años, quien también había sido atendida en el Hospital San Miguel Arcángel y presentaba factores de riesgo asociados, mientras que la otra víctima es una mujer de 75 años 13 de abril, también con patologías preexistentes.

En total, en ese distrito bonaerense se confirmaron 28 casos positivos, de los cuales “3 ya recibieron el alta, 11 se encuentran en buen estado, en sus domicilios a la espera del alta definitiva”, informó la dirección de Epidemiología comunal. En tanto que 5 infectados permanecen internados en establecimientos de salud del municipio y otros 7 están siendo asistidas en centros médicos fuera de San Miguel.

Por otra parte, hay 53 casos en estudio, 5 fueron invalidados por no reunir los criterios epidemiológicos y otros 163 fueron descartados por el Instituto Malbrán.

El último parte difundido ayer por el Ministerio de Salud de la Nación había comunicado siete nuevas muertes por coronavirus y 88 contagios. Hasta el viernes, el total de infectados en todo el país había ascendido a 2.758 y las víctimas fatales sumaban 129, sin contar los fallecimientos de hoy.

Del total de esos casos, 851 (31%) son importados, 997 (36,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 474 (17,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: