Dengue: cinco muertes y miles de casos confirmados

Las autoridades sanitarias de todo el país llevan dos conteos por estos días: el de casos de coronavirus y el de los pacientes con dengue, una enfermedad endémica de nuestro país que tiene su “temporada alta” entre marzo y mayo.

Hasta la fecha se registraron cinco muertes por dengue en nuestro país: una persona de 82 años en Rosario, Santa Fe, un hombre de 74 años y una mujer de 70 en la provincia de Buenos Aires, un joven de 14 en Misiones, y dos mayores de 80 en Córdoba.

Formosa: este martes se confirmó que hay 510 pacientes con dengue, pero la cifra podría subir a medida que se completen los análisis de más de un centenar de casos sospechosos.

Chaco: la provincia informó que hay 90 casos confirmados, 393 positivos (que aún deben ser confirmados) y 1.473 notificaciones (de posibles infectados).

Salta: ya se registraron 236 casos desde el inicio del período de la vigilancia, que fue el 1 de octubre de 2019, de los cuales el 60% son autóctonos, informó el jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública provincial, Miguel Astudillo, que destacó que “son menos que el año pasado”, cuando hubo 550 en ese mismo recorte de tiempo.

Jujuy: este martes, 17 de marzo, el Ministerio de Salud de Jujuy informó que hay 81 casos confirmados por lo que se insistió con el llamado a descartar los objetos en desuso que acumulen agua, realizar limpieza y desmalezado de patios, jardines y terrenos, y limpiar canaletas.

Tucumán: al lunes de esta semana había 124 personas con dengue repartidas entre la capital provincial y las localidades de Yerba Buena, Tafí Viejo y Lules. Solo cinco son casos importados.

Catamarca: las autoridades confirmaron 68 casos a esta semana.

Córdoba: dos personas de más de 80 años murieron y 526 pacientes de edades variadas siguen internados por dengue, confirmaron este martes las autoridades. Solo 24 casos son importados.

Santa Fe: una persona de 82 años murió esta semana tras ser diagnosticada con dengue y se convirtió así en el primer caso fatal de la provincia.

Buenos Aires: al 13 de marzo se habían registrado 261 casos de dengue en 23 municipios y unos 200 “probables”, informaron desde Ministerio de Salud bonaerense.

CABA: hay 666 casos confirmados, la mayoría autóctonos, y según técnicos del Ministerio de Salud porteño se trata de pacientes que contrajeron los serotipos dengue 1 y dengue 4, que combinados provocan “cuadros graves”. Dos personas murieron en este distrito hasta el momento.

Corrientes: se registraron 410 casos hasta este martes, por lo que se redoblaron esfuerzos en fumigación a hogares y distribución gratuita de repelente de mosquitos.

Misiones: podría ser la provincia más afectada por el dengue en 2020 dado que hay 204 casos confirmados pero más de 5200 sospechados, informaron las autoridades provinciales. Los serotipos en circulación son el DEN 1-2 y 4.

Por eso las autoridades sanitarias de cada distrito insistieron con las medidas de prevención: ponerse repelente de mosquitos cada dos horas, vaciar los recipientes de agua (desde piletas hasta los floreros pasando por los baldes del aire acondicionado), mantener limpios los desagües para que no se estanque el líquido y tapar los contenedores que deban seguir llenos.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: