Denunciaron a una maestra por acosar y abusar de varios de sus alumnos de una escuela de La Plata

Un beso a uno de sus alumnos y una amenaza de muerte son los elementos que presentó el abogado de los alumnos que habrían sido abusados por una docente en La Plata. La maestra fue denunciada por un hecho que involucra al menos tres estudiantes de sexto grado, a quienes ella les dictaba clases en la Escuela N°58.

Las nuevas pruebas fueron presentadas a la Fiscalía por el representante legal de la madre denunciante, quien confirmó que posee elementos “probatorios y contundentes” que involucran a la docente en un hecho de abuso sexual simple y otro de amenazas calificadas. Ambas acusaciones se suman a la del grooming, como fue caratulada inicialmente la causa, tras considerarse que la mujer había acosado sexualmente a los menores en hechos que se circunscribían a través de las redes sociales.

Fuentes del caso indicaron que los episodios recientemente revelados surgieron en el marco de una relación sentimental que la docente -identificada con las iniciales D.M, de 33 años- habría entablado con uno de sus alumnos, de 12. Es a él a quien habría besado al tratarlo como “su novio”, además de celarlo y amenazarlo de muerte en caso de que quisiera separarse de ella.

Le decía que si lo dejaba otra vez lo iba a matar. En cuanto a los abusos, en principio serían consistentes en besos, pero podría haber algo más. Estamos trabajando para dilucidar si existieron otras situaciones de ese estilo”, señalaron fuentes judiciales al respecto sobre quién ya fue desplazada de su puesto en la institución.

Si bien la mujer habría establecido un vínculo más estrecho con uno de los adolescentes, a quien además le enviaba fotos íntimas y le hablaba en tonos provocativos, también se escribía con más estudiantes. De acuerdo a los elementos que constan en el expediente, lo hacía por Instagram y WhatsApp y a todos les pedía borrar los chats.

Hasta el momento las víctimas contabilizadas son tres, pero dada la naturaleza, la modalidad, el modus operandi de esta mujer y la cantidad de niños que tenía a cargo, no descartamos que haya más. De hecho, ya hay tres o cuatro chicos más de los que sospechamos por sus actitudes, que también podrían haber sufrido el acoso, las amenazas y los abusos por parte de esta maestra”, advirtieron fuentes del caso.

El hecho fue descubierto por una madre del curso que notó que la profesora enviaba mensajes al celular de su hijo fuera del horario escolar. Al revisar el chat, corroboró que no se trataba de una conversación de tipo académica y alertó al resto de las mamás del grado a fin de que verificar si había más casos similares en el grupo.

De acuerdo a la denuncia, la docente mantenía un vínculo “de mayor confianza que las otras maestras” con los adolescentes de su clase y les había dado su celular y su perfil de Instagram para que le escribieran cuando “estuvieran aburridos”.

En algunos de los mensajes encontrados se leía que la acusada les escribía: “Sos mi rey”, “Yo sé que soy la única” o “qué lindos tus audios”.

El descargo de la maestra

El reclamo de los padres también fue realizado días antes ante las autoridades de la escuela, las cuales le labraron un acta a la maestra y la llamaron a una reunión para que diera explicaciones sobre lo sucedido.

A su turno, la joven se defendió de las acusaciones en su contra y alegó que sus perfiles sociales habían sido duplicados, por lo que no era ella quien se contactaba. No obstante, esto fue desmentido por las madres denunciantes. “Hasta le enseñó a mi hijo cómo configurar el celular para que ya no tenga copia de seguridad, de manera que ahora no podemos recuperar conversaciones”, señaló la mamá de uno de los damnificados.

En consecuencia, la maestra fue separada de su cargo. Además, el personal del gabinete psicopedagógico escolar se puso a disposición de las familias y los estudiantes para acompañarlos en el proceso

En el caso tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N°18, a cargo del Dr. Hugo Tessón, y el Juzgado de Garantías N°2, a cargo de Eduardo Silva Pelosi.