Despojan de $1.747.000 a un abogado en una estafa virtual

Un abogado fue blanco de una estafa electrónica en la que le hackearon su cuenta del banco Santander y la vaciaron. El damnificado asegura que tenía más de $1.700.000 y que el dinero habría sido transferido a dos hombres desconocidos.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes policiales y judiciales, el damnificado, un letrado de apellido García domiciliado en el barrio Belgrano, se presentó ante los efectivos del área de Ciberdelito de la Policía de la Provincia, para denunciar la defraudación de la que había sido víctima.

Ante los uniformados, García relató que el fin de semana se encontraba en la provincia de Córdoba y que fue justamente el lunes minutos antes de las 10 de la mañana, cuando efectuó una transferencia a una firma por un monto de $1.280.000, por la cual recibió la correspondiente confirmación por mail.

Hasta allí no había nada extraño. Sin embargo, minutos más tarde, le llegó otro email en el que le señalaban que debía actualizar su clave de home banking, por lo que realizó dicha maniobra.

A partir de allí comenzó una sucesión de inconvenientes. Cuando quiso volver a ingresar, el sistema ya no se lo permitía y le decía que había bloqueado su clave.

Imaginó que era un problema del celular. Volvió a intentar unas horas más tarde, pero el resultado era el mismo.

Al día siguiente (por el martes), intentó ingresar desde una computadora y tampoco pudo hacerlo. En ese momento llegó su hijo, cotitular de la cuenta, y al ingresar desde su teléfono, pudo descubrir que le habían vaciado todo su dinero.

Según precisó el denunciante, en su cuenta tenía la suma de $1.747.000, los cuales se esfumaron.

Aportó los nombres de los destinatarios de las transferencias

El abogado Vicente Nelson García comenzó a revisar los movimientos de su cuenta con ayuda de su hijo, Matías García, y de esa forma pudieron obtener algunos datos que ya fueron aportados a los investigadores.

Si bien es sabido que las estafas virtuales son difíciles de rastrear porque habitualmente el dinero que sale de una cuenta, pasa por una serie de entidades y de cuentas de diferentes titulares.

Sin embargo, García padre especificó en su denuncia que a través del análisis de los movimientos del dinero de su cuenta, pudo establecer que se habían realizado una serie de transferencias, más precisamente 5.

El damnificado señaló que la primera fue por $547 mil, la segunda por $400 mil, ambas a una cuenta a nombre de un hombre de apellido Día.

Las restantes, una por $500 mil, otra por $200 mil y la tercera por $100 mil, éstas a una cuenta a nombre de un hombre de apellido Pérez.

El hecho fue informado a la fiscal de turno, Dra. Lorena Nieva, la cual interiorizada de los pormenores, solicitó la colaboración de los efectivos de Delitos Económicos y de Ciberdelito.

La fiscal también requirió que se solicite un informe a la entidad bancaria en la que tiene la cuenta el damnificado, cuya sucursal en esta ciudad está ubicada en calle 24 de Septiembre.

Los investigadores también analizarán los correos electrónicos, que habría sido el portal por el que lograron acceder a la cuenta.