Detuvieron a un sospechoso de violar a 10 mujeres sordas y asesinar a una profesora
La fiscal de Género del vecino país de Chile, María José Bowen, informó que un imputado por diez delitos de violación contra mujeres de la comunidad sorda, entre ellas, dos menores de edad, quedó en prisión preventiva mientras duren los 180 días decretados para la investigación.
El sujeto, cuya identidad no fue revelada, además sería la última persona que vio con vida a Camila Villavicencio, una mujer sorda, profesora y activista que fue encontrada muerta en octubre de 2022, por lo que se le apunta como el principal sospechoso de este caso aún sin resolver y del que se tienen pocos y confusos antecedentes.
Desde la Fundación Camila, organización creada por familiares y amigos de Camila Villavicencio que busca justicia en su nombre y aboga por los derechos de las personas sordas, se mostraron satisfechos con la medida cautelar.
“Recordemos que (el imputado) tiene antecedentes de abuso a más mujeres y que quedó en impunidad”, señalaron, según reza una nota de BíoBíoChile.
“Se le considera un peligro para la sociedad, tenemos que seguir hablando del caso de Camila, no podemos dormirnos en la injusticia que viven las mujeres sordas”, acusaron.
El caso de Camila
Camila Villavicencio fue encontrada muerta el 15 de octubre de 2022, al interior de la casa de un excompañero de colegio a quien había ido a visitar, precisamente el sujeto que se encuentra detenido.
La joven, quien era una conocida activista de la comunidad sorda, fue vista por última vez en Santiago centro, tras ser captada por una cámara de seguridad, sin embargo, su cuerpo fue encontrado en la comuna de Macul, horas más tarde.
Un reportaje de CHV Noticias abordó este caso, entrevistando a la familia y cercanos de Camila. Según su relato, Camila había ido a reunirse con un excompañero de colegio, con quien no mantenía algún tipo de relación afectiva o amorosa, pero que obviamente no eran desconocidos.
“Hay videos que grabó Camila en los que quería mostrar que había algo extraño”, señaló su prima. Otra cosa que le llamó la atención es que Camila llamó vía teléfono y no videollamada, como lo hacía de costumbre.
La hermana de la joven activista, Javiera, afirmó que conversó con el supuesto amigo y le preguntó qué ocurrió. “Se murió sola, estaba durmiendo y, cuando me levanté, en el sofá ya había muerto Camila”, habría respondido el sujeto. Por ahora, solo queda esperar el resultado de la investigación en curso.