Diputados cercanos a Massa rompieron el interbloque que compartían con Randazzo

La victoria del líder libertario Javier Milei en el balotaje presidencial del 19 de noviembre revolucionó la política argentina. Si bien estaba dentro de las posibilidades el resultado, la diferencia de casi 12 puntos lo dejó en una posición inesperada de legitimidad política.

Sin embargo, ese 55% no se reflejará en el Congreso, cuya próxima conformación se dirimió en las elecciones generales del 22 de octubre, en las que se impuso Sergio Massa. Así, el mandatario libertario deberá negociar con la oposición para poder aprobar las leyes que envíe al parlamento. Mientras tanto, ya se generan los primeros movimientos en el ámbito legislativo nacional.

En las últimas horas, los diputados nacionales Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y Graciela Camaño (Identidad Bonaerense), que respaldaron la candidatura presidencial de Sergio Massa, formalizaron su decisión de alejarse del Interbloque Federal. Al mismo tiempo, crearon una nueva bancada denominada Consenso Federal, que será presidida por la legisladora bonaerense.

La renuncia de ambos dirigentes surgió tras las diferencias internas en ese espacio por el respaldo al presidente electo, Javier Milei, de los cordobeses que responden a Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, exintegrantes de la fórmula presidencial de Hacemos por Nuestro País.

Rodríguez y Camaño terminan sus respectivos mandatos el próximo 10 de diciembre y no renovaron sus bancas por el bloque Identidad Bonaerense que también integra Randazzo, uno de los dirigentes mencionados para presidir la Cámara de Diputados en la gestión de Milei. De allí que su renuncia al interbloque tiene un impacto más simbólico que numérico.

De esta manera, los dirigentes dejarán de formar parte del Interbloque Federal integrado además por los diputados de Córdoba, que responden al gobernador Juan Schiaretti y los dos legisladores del socialismo de Santa Fe, Mónica Fein y Enrique Estévez.

Perdí la elección; por eso no puedo seguir en la presidencia de un interbloque donde hay parte de diputados que tuvieron como opción a (el ahora electo presidente Javier) Milei”, aseguró este miércoles el ‘Topo’ Rodríguez en declaraciones a Radio Splendid.

Sostuvo que “el ‘macrimileísmo va a gobernar la Argentina a partir del 10 de diciembre”, en referencia al acuerdo del expresidente Mauricio Macri con Milei, aunque dijo que cuando asuma su gestión el presidente electo tendrá que “haber cooperación porque nadie por sí solo puede hacer nada”.

A partir del 10 de diciembre, quien no dialoga no gobierna”, aseveró. Este martes, Rodríguez había afirmado que en el seno del Interbloque Federal “ganaron los diputados que querían el triunfo de Milei”. “Yo apoyé a un candidato peronista que es Sergio Massa y la realidad es que ellos ganaron. A mí me corresponde dar un paso al costado sin generar ningún conflicto”, sentenció.