El Gobierno solicitará ante la CSJN la impugnación de la reforma constitucional de Jujuy

La situación de máxima tensión que se vive en Jujuy desde hace semanas por la reforma constitucional que llevó a cabo el gobernador Gerardo Morales -con el aval de la mayoría legislativa- captó la atención de la política nacional. Los incidentes registrados el día de la aprobación y la violencia desplegada por un grupo de manifestantes junto a la represión policial generaron el pedido de algún tipo de intervención por parte del Gobierno.

En efecto, este jueves se confirmó la información que se había dejado trascender días atrás: el ministro de Justicia, Martín Soria, presentará este viernes ante la Corte Suprema de Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de Jujuy.

Así lo confirmó esta tarde la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, tras una conversación que mantuvo con el propio Soria una vez concluida la habitual conferencia de prensa de los jueves que ofrece la funcionaria en Casa Rosada, y señaló que la medida se realizó por instrucción del presidente Alberto Fernández.

“Hemos denunciado la represión en Jujuy y el Presidente mismo se ha expresado exigiéndole al gobernador Morales que cese con la represión y al ministro de Justicia que se presente para plantear si existe inconstitucionalidad en los artículos cuestionados de la Constitución Nacional”, había advertido la funcionaria en conferencia de prensa.

“Con mucha preocupación seguimos esa situación y también con mucha preocupación vemos que la fuerza opositora, en lugar de preocuparse por la represión, premió al gobernador que llevó adelante la represión nombrándolo como candidato al vicepresidente”, remarcó Cerruti en referencia a la fórmula que compartirá con Horacio Rodríguez Larreta.

Días atrás, el Gobierno nacional denunció penalmente a Gerardo Morales por la violencia ocurrida en Jujuy el martes pasado, cuando manifestantes intentaron tomar la Legislatura mientras se votaba la reforma de la Constitución provincial. Por otra parte, fuentes de gobierno comunicaron que persiste además la posibilidad de intervenir el Partido Justicialista de Jujuy, luego de que los legisladores de esa fuerza política apoyaran la reforma constitucional provincial.

La decisión del Presidente generó la inmediata reacción del gobernador jujeño: “Se confirma el intento de desestabilización en Jujuy. Lo mejor que puede pasar es que la Corte Suprema analice el nivel de ampliación de derechos que consagra esta Constitución”. Y agregó: “Este tipo de reformas son las que necesita el país para dejar atrás la industria del piquete y la extorsión que nos viene destruyendo”.

“Mire, Alberto Fernández, ustedes que incentivan la violencia en Jujuy, financiando con planes los cortes de ruta y el caos. ¿Qué les parece este proyecto de ley presentado en 2014 por Carlos Kunkel y Diana Conti por pedido expreso de Cristina Kirchner? Un proyecto de ley que proponía regular la protesta e impedir los cortes de calles y de rutas”, añadió el mandatario. Y sentenció: “Son patéticos. La buena noticia es que ya se van”.