El IFE de $10.000 será recibido por casi 8 millones de personas

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10.000 alcanzará “en una primera etapa” a 7.854.316 beneficiarios, anunció hoy el titular del Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli.

“Es un ingreso monetario de emergencia inédito en Argentina y en América Latina, en términos de los esfuerzos que implica para la política fiscal”, consideró Vanoli.

La IFE será dirigida a 7,8 millones de personas, el doble respecto a la estimación inicial que había hecho el Gobierno nacional. De esa forma, el costo para el Estado será de unos $78.000 millones.

El pago extraordinario alcanzará a titulares de AUH -lo cobran automáticamente, según el calendario de pagos de la asignación- monotributistas de las categorías A y B, empleadas domésticas registradas y sin formalizar, trabajadores en negro y desempleados que no cobren ninguna otra asignación del Estado.

Vanole añadió que desde el organismo están solicitando “los datos de las cuentas bancarias para los que tienen que cobrar este beneficio”. Esta acción arrancó el sábado último y continuará hasta este miércoles. A partir del jueves 16 de abril deberán cargar sus datos los que no tienen cuenta bancaria y necesitan cobrar el IFE en efectivo, ya sea por “puntos efectivo de la Red Link”, con billeteras electrónicas o por correo.

La suma otorgada está destinada a paliar los efectos de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. El bono se pagará entre el 21 de abril y el 5 de mayo inclusive. Tras ello, se iniciará una segunda instancia para las personas que no actualizaron sus datos conyugales o laborales y la Anses los rechazó. Esas personas podrán volver a pedir el IFE una vez que informen a la Anses su nueva situación presentando los papeles correspondientes que comunicará el organismo en los próximos días.