El ministerio de Salud informó la situación del coronavirus y el dengue en la provincia

El Ministerio de Salud informó que, en relación al coronavirus, la Provincia continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de distanciamiento social, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población. Hasta el momento no existe circulación comunitaria del virus.

Se encuentran en seguimiento 140 personas sanas que viajaron a zonas con circulación del COVID-19 y se encuentran en aislamiento obligatorio en sus hogares.  Al tiempo que continúa la cuarentena obligatoria de la localidad de Selva por un caso sospechoso que había tomado contacto con incontable cantidad de personas. Hasta el día de ayer se dieron de alta a 16 personas con antecedentes de viaje que se encontraban con aislamiento domiciliario. Las zonas de transmisión sostenida hasta el momento son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile, Brasil

El objetivo es proteger especialmente a quienes tienen más riesgo de tener complicaciones como las personas mayores de 60 años o aquellas que tienen enfermedades crónicas. Por ello se insta a las personas que viajaron o estuvieron en contacto estrecho con viajeros que llegaron en los últimos 14 días del exterior a cumplir con el autoaislamiento obligatorio y comunicarse con el teléfono 107 (SEASE) o con los teléfonos de la Secretaría Técnica de Epidemiología 4213006 / 385 5237077. Si la personas se encuentra con algún síntoma, es importante que se quede en su casa y se comunique por vía telefónica, sin asistir a un centro de salud para no poner en riesgo la salud de otras personas.

Para la población en general, la otra línea importante de prevención es el distanciamiento social, para lo que se solicita a la población reducir todo lo posible las actividades y el contacto estrecho con otras personas, y respetar las medidas dictadas por el Gobierno de la provincia en relación a los eventos y ámbitos donde se puedan producir aglomeración de personas.

Todos debemos continuar con las principales acciones preventivas:  lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, estornudar o toser en el pliegue del codo, mantener ventilados los ambientes, limpiar los objetos y superficies que tocamos con frecuencia (escritorios, teclados de computadora, celular), evitá tocarte el rostro (boca, nariz y ojos) y no compartir utensillos de uso personal.

Situación del dengue

En relación a la situación del Dengue, se informa que desde el 1 ° de enero se analizaron un total de 831 muestras de las cuales a la fecha se registran: 195 positivos para Dengue (15 importados y 180 autóctonos).

De los 180 casos autóctonos, 161 casos son de La Banda, 1 de Ojo de Agua y 16 de Capital, 1 de los primero de Brea Pozo y 1 de Figueroa. De los 161 casos de Banda, 127 están localizados en el sudoeste de la ciudad.

Se continúa trabajando en el cuidado y la atención de las personas afectadas y en el control de foco de acuerdo al protocolo. En este sentido, los equipos de salud trabajan en las zonas donde se detectan los casos positivos de dengue realizando búsqueda activa de pacientes febriles casa por casa, control focal y educación a la población.

El Ministerio de Salud apela, sobre todo después de las lluvias, a la responsabilidad de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos, evitar acumular agua estancada, mantener limpios los patios y jardines, renovar el agua de floreros y bebederos y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua.

También se recuerda prevenir la picadura del mosquito usando siempre repelentes, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales.

Atención a los síntomas:

Ante síntomas de fiebre alta y dolor muscular sin congestión ni síntomas respiratorios no automedicarse, no tomar ibuprofeno ni otros antiinflamatorios como aspirina o porque pueden complicar la enfermedad. Solo se puede tomar paracetamol

Las personas con fiebre deben evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión viral.