El New York Times responsabilizó a Milei por la corrida cambiaria

A semanas de las elecciones 2023, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo sobre el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y su responsabilidad en la corrida cambiaria de esta semana.

Javier Milei sigue siendo solamente un candidato a la presidencia de Argentina. Pero ya está provocando él solo un choque financiero en una de las mayores economías de América Latina“, afirmó el artículo del diario estadounidense.

Milei había afirmado que “cuanto más alto” esté el precio del dólar, será “más fácil” llevar a cabo el plan de dolarización que él vende como viable, el candidato presidencial libertario reclamó que los plazos fijos no se hagan “jamás en pesos”. Junto con estas afirmaciones, el dólar blue superó en esta semana la barrera de los mil pesos.

En ese sentido, puntualizaron que Milei publicó en sus redes una “recopilación de sus intervenciones en las que compara el peso con excremento a lo largo de años de apariciones televisivas”. “Es vergonzonso el espectáculo que están dando los políticos tratando de obtener rédito político del descalabro económico inventando responsabilidades”, espetó el candidato antiestado y lanzó: “Si quieren encontrar a los responsables mírense en el espejo, sinvergüenzas”.

El artículo señala las reiteradas crisis que vive el país con la inflación y el dólar y el repudio de los candidatos a presidente Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) a las acciones de Milei para fogonear la escalada cambiaria. El medio señaló que, pese a ser “el favorito” para los comicios del 22 de octubre, “las encuestas dan a entender que la contienda podría llegar a una segunda vuelta en noviembre”.

El minarquista fue definido como “un economista excéntrico que quiere poner de cabeza el gobierno y el sistema financiero del país” que “ha aceptado comparaciones” con los ex presidentes de  Estados Unidos y Brasil,  Donald Trump y Jair Bolsonaro, “ha sido noticia por negar el papel del ser humano en el cambio climático, criticar duramente al papa y por sus promesas de prohibir el aborto y legalizar la venta de órganos humanos”.

Además, remarcaron que si Milei es elegido presidente, es probable que “enfrente grandes dificultades para llevar a cabo sus propuestas” ya que “ha dicho que probablemente necesitará una inyección de 40.000 millones de dólares para cambiar la moneda oficial de Argentina, aunque no está claro que pueda conseguir tanto dinero. Argentina ya tiene dificultades para pagar su deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional“, vaticinaron.

Milei también ha dicho que el Congreso argentino tendría que aprobar muchas de sus propuestas, que incluyen profundos recortes del gasto público, la eliminación de muchos impuestos y la privatización de todas las empresas estatales del país”, señaló el artículo.

También remarcaron que, “es probable que su incipiente partido político, LLA, controle una pequeña parte de los escaños del Congreso“, lo que, en caso de llegar al Gobierno, “lo obligaría a forjar alianzas con otros partidos a los que ha calificado de criminales”.