El presidente de Colombia, Petro, le respondió a su par argentino en medio de la crisis diplomática: “Busca destruir la integración latinoamericana”

Gustavo Petro le respondió este jueves al presidente argentino, Javier Milei, quien volvió a tildarlo de “asesino” durante una entrevista, después de que la Cancillería de ese país anunciara la expulsión de los diplomáticos argentinos de Bogotá, algo que todavía no fue comunicado oficialmente a la Casa Rosada.

Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar, el proyecto de la integración latinoamericana”, dijo Petro en X (ex Twitter) al comentar un mensaje en esa misma red del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a otra crítica de Milei.

“Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”, continúa la primera reacción de Petro a las renovadas declaraciones de Milei en su contra.

“Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”, termina el mensaje, que no menciona la orden de expulsión para los diplomáticos argentinos, que hasta el momento se desconoce a quiénes alcanza.

Antes, el gobierno de Petro había exigido a Milei que pidiera disculpas por sus declaraciones.

“El problema no es con el pueblo argentino, el problema con la actitud chabacana de su presidente que ofende al pueblo colombiano y que le debe una explicación a su propio pueblo. Uno no puede ir por el mundo con este tipo de actitud y señalamientos con quien representa la unidad del Estado, la unidad del pueblo de otro país”, afirmó el ministro del Interior colombiano, Luis Fernando Velasco, a Caracol Radio.

En la noche del miércoles, la Cancillería colombaiana anunció la expulsión del país de los diplomáticos argentinos, luego que el presidente Milei calificara de “terrorista asesino” a su par colombiano durante una entrevista con la cadena CNN. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo en un fragmento difundido de la entrevista, en referencia al pasado de Petro como miembro de un grupo guerrillero de Colombia.

La salida de los diplomáticos argentinos debería concretarse en las siguientes 72 horas, según indica el protocolo, pero aún no hubo una comunicación oficial al gobierno argentino ni quedaba claro si la decisión también incluya al embajador, Gustavo Dzugala.

La cancillería colombiana recalcó en un comunicado que no es la primera vez que Milei ofende a Petro, lo que ha “deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente”. Agregó que la expulsión de los diplomáticos se comunicará al país vecino por “canales institucionales”.

Para Velasco, las palabras de Milei son “unos globos para que el pueblo no hable de la difícil situación por la que evidentemente están pasando muchos argentinos y que a nosotros nos duele”, con una “inflación del 300%”, desempleo al alza y una “devaluación por encima del 25%”.

Previamente en su cuenta de X (ex Twitter), el ministro aseguró que Milei le debe una disculpa a Colombia y a su propio país, sostuvo que ser “matón de pueblo” es “rentable” en un “debate electoral de bajo nivel, pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado”.

“Señor @JMilei te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo. Argentina es mucho más que tus bravuconadas”, escribió Velasco.