El Presidente tomó juramento a los nueve ministros que integran el gabinete de Gobierno

Esta tarde, cinco horas y media después de recibir los atributos de mando, Javier Milei tenía pautada la toma de juramento a sus nueve ministros y el jefe de todos ellos, Nicolás Posee, en una ceremonia en el Salón Blanco de Casa Rosada. Sin embargo, y pese a que se contemplaba su transmisión por sistema cerrado, y a que inicialmente se esperaba que la prensa acreditada accediera, nada de todo eso sucedió.

De ese modo el libertario tomó juramento a Patricia Bullrich para SeguridadMariano Cúneo Libarona para Justicia; Luis Caputo, para Economía; Sandra Pettovello para Capital Humano; Diana Mondino para Relaciones Exteriores; Guillermo Ferraro para Infraestructura; Mario Russo para Salud; Guillermo Francos para Interior y Luis Petri para Defensa, en secreto.

El hecho no registra antecedentes. Se trata de un acto público y, a contramano de lo sucedido antes, fue el primero en no transmitirse. En general es un procedimiento protocolar sin ningún tipo de conflicto.

La noticia empañó la concreción de uno de las principales promesas de campaña de Milei sobre la reducción de 18 a 9 ministerios quedó oficializada hoy con el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que llevará el libertario. En ese escrito, de casi 80 páginas, se detallan también las funciones de Capital Humano e Infraestructura, las dos nuevas carteras, así como la redistribución de las Secretarías en las que devinieron las carteras que perdieron rango ministerial.

Todos los flamantes integrantes del Gabinete estuvieron también presentes en la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso de la Nación, donde el libertario recibió los atributos de mando por parte de su antecesor, Alberto Fernández. Llegaron acompañándolo en la comitiva que lo llevó desde el Hotel Libertador hasta la sede del Parlamento.

El número de carteras contrasta drásticamente con el que había hasta ahora, que era de 19. Se trata de la primera reducción del gasto público al que apunta el libertario. Parte de esos Ministerios serán a partir de hoy, Secretarías: como Desarrollo Social, Trabajo y Educación, que estarán bajo la órbita de la flamante cartera de Capital Humano. Mientras que el ministerio de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Desarrollo Territorial y Hábitat; la de Mujeres, Géneros y Diversidad; Transporte; y Turismo y Deportes, pasarían también como secretarías a la órbita de otros ministerios.

Milei incluyó en su equipo de ministros a la exfórmula presidencial que compitió y perdió ante él, integrada por Bullrich y Petri. En tanto que también convocó a un exfuncionario de Mauricio Macri, como Caputo y cifró gran parte del poder que viene en Pettovello, una de las personas de su mayor cercanía, y a quien le concentró carteras sensibles, ahora devenidas en secretarías bajo su órbita. Tras algunas idas y vueltas finalmente Salud no fue reducida a Secretaría y siguió como cartera. Russo, su flamante titular, fue uno de los últimos en ser confirmados.