El salario mínimo vital y móvil será de $ 32.000 a partir de octubre

El salario mínimo aumentará 9% en septiembre y otro 4% en octubre, con lo que alcanzará los $32.000. Lo acordaron este martes los empresarios y gremios convocados por el Gobierno. De esta manera, el incremento será de 48% este año. Además, se sumará un 3% en febrero.

La negociación fue rápida aunque algunos gremios pretendían que el incremento fuera mayor. El Gobierno busca aumentar el poder de compra de los trabajadores antes de las elecciones generales de noviembre.

El acuerdo se demoró por la negativa de la CTA, de Hugo Yasky, a avalar los montos que se negociaban, pero finalmente la situación se destrabó.

El plenario del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se realizó tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, donde representantes del Gobierno, y de los sectores empresarios y sindicales.

Por la cartera laboral participaron el ministro Claudio Moroni y por los empresarios concurren Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala (UIA), Julio Cordero (UIA), Guillermo Moretti (UIA), Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC) y Jorge Hulton (CAMARCO).

De parte del gremialismo asistieron Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Andrés Rodríguez (CGT), Gerardo Martínez (CGT), Sergio Romero (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Roberto Fernández (CGT), Víctor Santa María (CGT), Jorge Sola (CGT), Rodolfo Daer (CGT), Julio Piumato (CGT), Noe Ruiz (CGT), Antonio Caló (CGT), Armando Cavallieri (CGT), Ricardo Peidro (CTA Autónoma) y Hugo Yaski (CTA Trabajadores).