Elecciones 2023: el Gobierno pagará alrededor de $7 mil millones por el recuento de votos

El servicio de recuento de votos para las elecciones presidenciales 2023 en la Argentina está a punto de tener dueño: el Gobierno preadjudicó el contrato a la firma Indra SI S.A., que de esta manera vuelve a ganarle la pulseada a Smartmatic, tal como lo hizo en los comicios legislativos de 2021.

Según pudo saber TN, el pasado 24 de marzo se emitió el dictamen de evaluación de las dos ofertas que tenía el Gobierno y la de la empresa española se impuso por sobre la firma de origen venezolano. En la Casa Rosada explican que ambas propuestas fueron “técnicamente muy completas”, pero que la de Indra resultó económicamente favorable.

En rigor, si el proceso administrativo de contratación avanza sin problemas, el Gobierno le pagará a Indra la suma de $6.656.761.808, que resultó unos 300 millones más económica que la de Smartmatic, que pidió por sus servicios unos $6.991.568.359.

Elecciones 2023: el Gobierno se inclinó por Indra y pagará casi $7 mil millones por el recuento de votos

“Las dos propuestas fueron de muy alta calidad, no se sacaron ventajas. Incluso te diría que respecto a las elecciones de 2021, Indra mantuvo los estándares de prestación, pero Smartmatic los mejoró. Lo que hace la diferencia es la oferta económica”, explicaron fuentes oficiales a este medio.

Desde hace años que la pelea por el recuento de votos tiene como protagonistas a estas dos compañías. Indra tenía el monopolio del negocio de recuento de votos en la Argentina desde 1997, pero la gestión de Mauricio Macri puso fin a esta situación en 2019, cuando se inclinó por la oferta de Smartmatic, de origen venezolano, pero con una posterior expansión global.

En la previa de la contienda electoral de 2019, el por entonces candidato a presidente Alberto Fernández acusó a la venezolana Smartmatic de “hacer estragos” en otros países. Ya con el Frente de Todos en el poder, en 2021, el oficialismo le devolvió el negocio a Indra. Pese a estos dichos del Presidente, en el Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro rechazaron que se haya inclinado la balanza en favor de una de las dos compañías.

De hecho, en esta cartera destacaron que Smartmatic es proveedor del Correo Argentino en la transmisión de los votos. “Sigue estando dentro del proceso”, aseguraron.

El recuento de votos de las elecciones presidenciales costarán un 318% más que las legislativas de 2021

De esta manera, la Casa Rosada se apresta a contratar nuevamente a la firma española para el servicio de recuento de votos. Entre otras cuestiones, Indra deberá diseñar, planificar, desarrollar y procesar los datos para luego publicar el recuento previsional de resultados a nivel nacional y distrital.

En 2021 el Ministerio del Interior adjudicó el servicio de recuento de votos a Indra a cambio de unos $1.594.702.340. Si se compara ese valor con la actual oferta de la compañía, la que casi trepa a los $7 mil millones, en dos años esta prestación se encareció en un 318%. Claro que la contratación de este año es más amplia por tratarse de otra clase de elección. La firma prestará el servicio para las PASO, las generales y una eventual segunda vuelta.

Según el pliego de la licitación, hay un calendario de pruebas y simulacros del sistema que se llevará adelante en los próximos meses. A modo de ejemplo, entre junio y julio se realizarán pruebas “funcionales, de integración y escenarios” de cara a las primarias de agosto. La duración del contrato será por 9 meses.

El Gobierno le pagará a Indra a medida que avancen las distintas etapas de la contratación:

* 10% del contrato contra aprobación del Plan de Trabajo Definitivo

* 15% contra aprobación del informe de avance del proyecto de compra de equipamiento informático y de comunicaciones

* 15% contra la instalación de equipamiento tecnológico en Centros de Digitación de Telegramas y Centros de Datos Internos

* 10% contra entrega del software completo a la DINE

* 25% contra aprobación de Entregables de las PASO

* 15% contra aprobación de Entregables de las Elecciones Generales

* 10% contra aprobación de Entregables de cierre de contrato.