Elecciones en Guatemala: Arévalo ganó por cómoda diferencia y será el nuevo presidente

Con más del 91% de los votos escrutados, el candidato de centroizquierda Bernardo Arévalo se impuso en el balotaje presidencial en Guatemala, con el 59,4% de los votos, frente a su rival, la conservadora Sandra Torres, que alcanzaba el 35,8%.

El resultado es irreversible por lo que el candidato del Movimiento Semilla dio la sorpresa electoral y será el próximo presidente de Guatemala a partir del 14 de enero del 2024.

Arévalo llegó al balotaje por la presidencia tras salir segundo en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio pasado y quedar por detrás de su rival de este domingo, la exesposa del exmandatario Álvaro Colom, representante del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Quién es Bernardo Arévalo

Arévalo es sociólogo e hijo de Juan José Arévalo, el exmandatario que le tocó terminar con décadas de dictaduras cuando llegó a la presidencia en 1945. Siguiendo ese camino, el flamante presidente electo será el encargado de ponerle fin a una serie de gobiernos de derecha.

El candidato nació en 1958 en Montevideo, Uruguay, debido al exilio de su padre en Sudamérica y Francia, luego que fuera derrocado Jacobo Árbenz en 1954 por una invasión fraguada por Estados Unidos.

Árbenz fue el heredero del gobierno progresista de Arévalo, ya que en esa década se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se dio autonomía a la estatal Universidad de San Carlos y a las municipalidades, se permitió el voto a las mujeres y analfabetos, y se construyó una ruta para unir la capital con el Atlántico y competir con el ferrocarril de la poderosa United Fruit Company.

Ahora de 64 años, el candidato del Movimiento Semilla vivió principalmente en Francia y México y llegó a Guatemala a los 15 años. Fue vicecanciller en 1994-1995 y embajador en España entre 1995 y 1996, en el gobierno de fallecido presidente Ramiro de León Carpio.

Durante su campaña electoral, prometió seguir los pasos de su padre para mejorar la educación, reducir la violencia y atacar la pobreza, que afecta al 59% de los 17,6 millones de guatemaltecos.

Las elecciones en Guatemala

Unos 9,4 millones de guatemaltecos estaban llamados a votar para elegir al sucesor del presidente de derecha Alejandro Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024. Los casi 3.500 centros de votación abrieron a las 7 horas y cerraron a las 18.