En Santiago, organizaciones sociales manejan 31 mil planes que al año significan más de $ 7 mil M.

En un fenómeno que se produce a nivel nacional en cada uno de los distritos, los movimientos sociales manejan una gran cantidad de planes sociales, incluso por encima de los que administran los gobiernos.

En el caso de Santiago del Estero, de los 35 mil planes sociales del Potenciar Trabajo, 31 mil están en manos de distintas organizaciones sociales que tienen una vinculación con partidos políticos de distinta extracción que responden al oficialismo y parte de la oposición al Gobierno nacional.

Los cuatro mil planes sociales están bajo la órbita de la Unidad de Gestión Provincial (depende del Gobierno).

Estos datos fueron aportados por fuentes nacionales. Las mismas explicaron que cada una de las organizaciones sociales tiene su propia unidad de gestión de los beneficios del Potenciar Trabajo. Cada organización social tiene unidad de gestión, que es la capacidad que tiene la organización para poner asistencia a los beneficiarios, generar la capacitación y asignar las tareas. Un beneficiario del Potenciar Trabajo percibe cada mes $19.600. Pero además, muchos cobran un plus que dan algunas organizaciones, cuando el trabajador supera las cuatro horas diarias de trabajo con actividades barriales, de construcción o en merenderos y comedores.

En ese caso, hay beneficiarios que llegan a cobrar $33 mil por mes. Tomando en cuenta estas cifras, las organizaciones sociales administran planes sociales que en el caso de Santiago del Estero, tomando los 31 mil beneficios y un ingreso promedio de $20.000, significan $620 millones mensuales. Y al año, $7.440 millones.

Otro dato aportado por las fuentes nacionales, es que en Santiago del Estero, se viene produciendo un incremento notorio de los planes sociales. Ya en el período del macrismo, entre 2015 y 2019 con Argentina Trabaja y Hacemos Futuro, los beneficios alcanzaron los 16 mil.

Luego, con el gobierno de Alberto Fernández, atendiendo la crisis económica heredada y la pandemia, los planes sociales se duplicaron, pasando a los 35 mil actuales. A nivel nacional, los beneficios del programa Potenciar Trabajo que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pasaron de 500 mil a 1.200.000 con una erogación anual de más de $280 mil millones.

ES EL DOBLE DE LO QUE RECIBÍAN EL AÑO PASADO

Alberto entrega $54 millones por día a movimientos

Mientras el pasado jueves las organizaciones sociales reclamaron frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la apertura del programa Potenciar Trabajo -no incorpora nuevos beneficiarios desde diciembre- y más asistencia alimentaria, se conoció que el presidente Alberto Fernández les entrega $54 millones por día a estos movimientos.

Es el doble de lo que se les otorgaba en 2021. La cartera a cargo de Juan Zabaleta, inyecta en las cooperativas, asociaciones y entidades sin fines de lucro más del doble de lo que transfirió en 2021. A pesar de ello, las protestas y demandas no cesan. Datos oficiales muestran que entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022 el Gobierno nacional transfirió a estas entidades $6.511.518.775, es decir, $54.262.656 por día.

Es más del doble de lo que dio el año pasado, cuando repartió unos $21 millones por día. Aunque se duplicó la plata, el problema se agrava, denuncian los movimientos sociales a raíz de la alta inflación. Además, en el contexto de la interna del Frente de Todos, La Cámpora planteó convertir los planes sociales en trabajo, para quitarle el manejo de los mismos al Movimiento Evita.

Fuente: El Liberal