Es obligatorio votar en las Paso, Generales y en un eventual balotaje: lo que el elector debe saber

La Dirección Nacional Electoral (Dine) viene llevando adelante una campaña de información sobre las elecciones 2023, para que la ciudadanía tenga en claro aspectos centrales sobre el proceso: qué se vota, cuándo, documentación para votar, la obligatoriedad. Se trata de cuestiones elementales que los electores deben saber sobre este proceso.

Fechas

El organismo recordó que el 13 de agosto serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Allí se elegirán candidatos.

El 22 de octubre, las elecciones Generales con aquellos que ganaron las internas o superaron el 1,5% de los votos emitidos válidamente en las Paso, que los habilita como candidatos.

En tanto, el 19 de noviembre se realizará un eventual balotaje.

En todos los casos, el horario de votación será de 8 a 18.

¿Qué se elige en estas elecciones?

-Presidente y vicepresidente.

-19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional.

-24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

-130 diputados nacionales en todo el país (sobre un total de 257).

-24 senadores nacionales en 8 provincias (sobre un total de 72).

-En Santiago del Estero, se votará además de presidente y vicepresidente, parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, cuatro diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur por distrito regional.

Padrón electoral

El padrón electoral registra a 35.394.424 personas habilitadas para votar en las elecciones nacionales de 2023.

El padrón electoral es confeccionado por la Cámara Nacional Electoral.

El único sitio web oficial para la consulta del padrón es: https://www. padron.gob.ar/

En Santiago del Estero, un total de 812.080 santiagueños están en condiciones de emitir sufragio.

Documentos válidos para votar

Se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo.

Si la persona concurre a votar con un documento anterior al que consta en el padrón no podrá votar.

El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son válidos para votar.

Los documentos válidos para votar son:

– el DNI libreta verde y libreta celeste;

– el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”);

– la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

¿Qué pasa si no voto?

El voto es obligatorio y quienes por razones de fuerza mayor no asistan deberán justificar su inasistencia, de lo contrario tendrán multas y penalidades.

Se debe presentar un certificado que justifique la ausencia en el acto electoral. El certificado debe ser presentado ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que corresponda.

Omitir el registro de la no emisión del voto tendrá como penalidad la inhibición para realizar trámites durante el período de un año en organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; a menos que se abone una multa monetaria.

El voto en la Argentina es obligatorio para todos los argentinos nativos o por opción que tengan entre 18 y 70 años. Ausentarse al llamado de las urnas sin justificativo conlleva una sanción por incumplir con la responsabilidad cívica.

Sin embargo, se trata de sanciones económicas muy leves según el Código Electoral Nacional. Según consigna el artículo 125 de dicho Código, “se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no justifique su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección”.

Para consultar si se tiene una multa antes de asistir a votar en las Paso 2023, se puede consultar el Registro de Infractores de la Justicia Nacional Electoral en la web infractores.padron.gov.ar, y allí se deberá completar algunos campos para obtener la información.

¿Se puede votar si no se votó en las últimas elecciones?

Sí. Si no se votó en las últimas elecciones de todas maneras es un deber y una obligación votar en las elecciones de este año.

Voto joven

Es necesario:

Tener 16 años cumplidos el 22 de octubre de 2023, es decir el día de la elección general.

Haber actualizado el DNI luego de haber cumplido 14 años.

Estar inscripto en el padrón electoral.

Si la persona no actualizó su DNI antes del 25 de abril de 2023 no figurará en los padrones electorales y no podrá votar en esta ocasión.

El operativo en las elecciones abarcará 15.170 operadores de transmisión y 2.746 supervisores en todo el país, 25.620 urneros, a los que se suman más de 9.000 trabajadores y trabajadoras de Correo en soporte técnico, administrativo y de logística.

Además, se desplegarán cerca de 14.070 vehículos (entre los que se incluyen vehículos no tradicionales como 9 lanchas, 25 mulas y 57 tractores).

Efectivos

En tanto, el Comando General Electoral, integrado por las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad y policiales, tiene responsabilidad ejecutiva sobre 24 distritos electorales. En este marco, habrá un despliegue total aproximado de 95.000 efectivos y más de 3.400 vehículos de uso general, además de aeronaves y embarcaciones de distinto tipo.

Mesas y establecimientos

* En estas elecciones se votará en 104.577 mesas distribuidas en 16.950 establecimientos.

* En Santiago del Estero, la cantidad de mesas habilitadas serán 2.464 en total. Son 80 más, señalaron desde la Secretaría Electoral Federal del Juzgado Federal Nº 1 a cargo de Guillermo Molinari. Esto, para generar mayor dinamismo a la hora de votar y que no se produzcan largas colas. Estas mesas estarán distribuidas en 477 establecimientos educativos en toda la provincia.

Kits electorales

La Dine incrementó para estas elecciones la cantidad de kits electorales distribuidos en todo el país. Esto permitirá la transmisión de telegramas desde más de 12 mil establecimientos de votación.

Diferencia entre escrutinio provisorio y definitivo

El escrutinio provisorio se hace el mismo día de la elección a partir de los resultados informados por las autoridades de mesa a la Dine mediante un telegrama, confeccionado por la o el presidente de mesa, que contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa.

Este telegrama, que lleva la firma de los fiscales de las agrupaciones intervinientes, se entrega al personal del correo que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección.

Este escrutinio no tiene validez legal, sólo sirve para informar a la ciudadanía.

El escrutinio definitivo está a cargo de la Justicia Nacional Electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones. Se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados finales de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.

Cuántos electores no binarios hay en Santiago

Más de mil ciudadanos votarán en las próximas elecciones con DNI no binario, en lo que serán los segundos comicios en que estará en vigencia ese instrumento identitario.

Las personas no binarias son aquellas no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino.

Los datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE) señalan que en total son 1.075 los votantes no binarios registrados en el padrón habilitado para 2023.

Casi la mitad de esa población son habitantes de la Provincia de Buenos Aires (469), mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) residen 219.

En tanto, en Córdoba son 57; en Mendoza, 48; en Santa Fe, 47; en Neuquén 32; en Chubut, 31; en Río Negro, 23; en Entre Ríos, 22; en Tucumán, 20; en Salta, 17; y en Tierra del Fuego, 13.

Con menos de diez personas no binarias están Corrientes y San Juan (ocho); Chaco y Jujuy (siete); Catamarca, La Pampa y Santa Cruz (seis); San Luis y Santiago del Estero (cinco); La Rioja (tres); y Formosa (dos).