España extiende la cuarentena y paraliza trabajos no esenciales

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado un endurecimiento de las condiciones del confinamiento al que está sometida la población española, paralizando todas las actividades no esenciales, coincidiendo con el inicio de la tercera semana de encierro por la pandemia de coronavirus, que ya se cobró casi 5.700 víctimas fatales en España.

A partir del próximo lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, los españoles no podrán salir más de sus casas a trabajar, excepto aquellos que desempeñen labores esenciales, algo que está permitido actualmente, además de poder ir a farmacias y supermercados.

El Presidente español explicó que la “medida excepcional” aplica para todos los trabajadores de actividades no esenciales los cuales “deberán quedarse en casa” a partir de este lunes. Estos obtendrán un permiso retribuido “recuperable” y recibirán su salario “con normalidad”, aclaró.

En ese sentido, Sánchez advirtió que al país le quedan “días muy duros” para sobrellevar por lo que es necesario “intensificar la lucha”

España alcanzó el pico máximo de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas con 832 fallecidos, lo que eleva el número total a 5.690 muertos, ubicándose en segundo lugar detrás de Italia, donde se superó la barrera de los diez mil muertos.

En cuanto al aumento de contagios, España se registra estable con 8.189 nuevos casos, siendo un incremento del 12 por ciento en comparación del viernes, donde el dato fue de un 14. En total hubo 72.248.

Las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus son Madrid con 21.520 contagios (2.757 fallecidos), Cataluña con 14.263 (1.070 fallecidos) y País Vasco con 5.136 (221 fallecidos).