Ex concejal santiagueño, en libertad condicional, fue detenido en Salta con más de 100 kilos de cocaína

El ex concejal de la ciudad Capital, Darío Américo Gómez fue detenido, nuevamente, acusado de transportar 102 kilogramos de cocaína en una ruta salteña, junto a cuatro cómplices y a pocos días de haber obtenido la libertad condicional por un hecho similar en 2017.

Fuentes del Ministerio Público Federal de Salta informaron que Gómez —quien fue condenado por transportar una carga parecida años atrás cuando trasladaba droga hacia Buenos Aires y Córdoba— fue apresado la noche del pasado viernes.

La acusación (por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes) también alcanzó a José Flores Terraza y a otras tres mujeres, una de ellas también con antecedentes penales.

El procedimiento se llevó a cabo en dos procedimientos vinculados en el puesto de Cabeza de Buey y El Naranjo, sobre la ruta 34, según informó el diario El Tribuno, de Salta.

Sobre el operativo el fiscal de la causa explicó que la desarticulación de la organización no fue casual, sino producto de una investigación iniciada el 15 de diciembre de 2022, cuando un testigo de identidad reservada reveló detalles de cómo se ejecutaban las operaciones de tráfico, siendo el destino final de la droga Buenos Aires y Córdoba.

El santiagueño —que recibió el beneficio de la libertad condicional el pasado 10 de febrero y debía ser cumplida el 22 de abril del 2025— y Flores Terraza, de nacionalidad boliviana, fueron apuntados como los jefes de la organización.

Además, los acusados integraban una organización de narcotráfico, con roles definidos y el dominio de la droga, la cual se obtenía en Bolivia, y era ingresada al país por la zona de La Quiaca, en Jujuy. Luego el traslado seguía por rutas y caminos alternativos de los Valles Calchaquíes.

A partir de esta información, y bajo la supervisión del auxiliar fiscal Facundo Mirabella y Ana Gómez Rincón, la fiscalía llevó adelante tareas de inteligencia y de campo, en las que el personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas Salta tuvo una actuación destacada.

Allí, gracias a las evidencias reunidas se pudieron establecer los movimientos de esta organización, lo que permitió anticiparse a la ruta de traslado de la droga, así como también la participación de un “coche puntero”, cuya función consiste en dar aviso de posibles controles de las fuerzas de seguridad.

De esta manera, y a sabiendas de la operación, el viernes fue detenido en el control de Cabeza Buey, un Mercedes Benz, el que era conducido por Gómez, quien viajaba acompañado por dos mujeres, con quienes se intentaba camuflar el tránsito como un viaje familiar.

En la requisa del rodado, los efectivos hallaron la carga que Gómez ocultaba. Estaba en un doble fondo acondicionado debajo del asiento del conductor, de donde sacaron 103 paquetes de droga, cuyo peso total ascendió a poco más de 102 kilos de cocaína. Casi de manera simultánea, en el puesto El Naranjo, en Rosario de la Frontera, se concretó la detención de Flores Terraza y otra cómplice, en un Gol Trend. El fiscal mencionó varias pruebas respecto de la participación de los acusados y los roles en el transporte desbaratado, hecho que no sólo dio por acreditado, sino que lo consideró de extrema gravedad dada la naturaleza y logística utilizada. Reforzó su argumentación en los antecedentes de tres de los acusados, sin restarle responsabilidad a las otras dos mujeres que también fueron parte del transporte de la droga.