Experto advierte que “no es sostenible” vacunar contra el Covid-19 cada seis meses

El experto de la Universidad de Oxford y presidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido, y uno de los científicos que ayudó a desarrollar la vacuna AstraZeneca en 2020, advirtió que aplicar un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a todo el mundo cada seis meses “no es sostenible”.

“No podemos vacunar al planeta cada cuatro o seis meses. No es sostenible ni accesible. En el futuro, debemos apuntar a los grupos de riesgo”, expresó Andrew Pollard sobre la vacuna.

El también director del Oxford Vaccine Group indicó que no tenía sentido tratar de detener todas las infecciones y que no se debería suministrar una cuarta dosis de refuerzo contra el Covid-19 hasta que no haya nuevas evidencias de los posibles resultados.

Hoy en día, menos del 10 % de las personas de familias de bajos ingresos han recibido su primera dosis, por lo que la idea de una cuarta dosis a nivel mundial simplemente no es sensata”, indicó.

“Nuestro enfoque tiene que cambiar, depender de las vacunas y los refuerzos. El mayor riesgo sigue siendo el de los no vacunados”, advirtió sobre la pandemia.

“En algún momento, la sociedad tiene que abrirse. Cuando abramos, habrá un período con un aumento en las infecciones, por lo que el invierno probablemente no sea el mejor momento. Pero esa es una decisión de los responsables políticos, no de los científicos”, agregó.

Pollard señaló que es demasiado pronto para decir si las futuras variantes del Covid-19 serán más leves que las que surgieron antes en la pandemia.

“No creo que podamos estar seguros en este momento de que las versiones futuras del Covid-19, los hijos e hijas de Ómicron, vayan a causar una enfermedad leve. Creo que necesitamos más tiempo para evaluar eso, para comprender por qué Omicron parece estar causando una enfermedad más leve”, afirmó a Sky News.

También sostuvo que la desinformación en torno a las vacunas había sido un “tipo diferente de virus” durante la pandemia que había costado vidas.

“No hay duda de que cualquier cosa que haga que alguien esté inseguro o vacilante sobre la vacunación, especialmente para aquellos que están en grupos vulnerables, pone su vida en riesgo. No hay duda de que la gente ha muerto debido a la desinformación de las vacunas“, subrayó el científico.

Por otro lado, afirmó que lo peor de la pandemia ha quedado atrás, incluso cuando la variante Ómicron continúa arrasando en el Reino Unido.

Solo en el Reino Unido, el 90% de los mayores de 12 años ha recibido su primera vacuna y más del 80% tiene las dos dosis, mientras que se han administrado 33 millones de refuerzos.