Fernández presenta la reforma judicial sin apoyo de opositores

El presidente Alberto Fernández presentará hoy el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

El anuncio y los lineamientos generales del proyecto de ley serán anunciados a las 16, en la Casa Rosada por el jefe de Estado, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota.

Fernández explicará las líneas centrales del anuncio, con el listado de los once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

La reforma, -que, todo indica, podría ser enviada esta semana por el Ejecutivo al Congreso para ser debatida- tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

El secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, invitó a la presentación a los legisladores de la oposición, pero el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) anticipó que rechazarán la invitación por el desacuerdo a la ampliación de la Corte Suprema.

Los principales dirigentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, resolvieron oponerse al proyecto y a la integración de un consejo asesor, compuesto por Inés Weimberg de Roca y por Carlos Beraldi, el abogado penalista de Cristina Kirchner, entre otras personalidades.

Para Cambiemos, la presencia de Beraldi y otros especialistas es una señal inquietante de las intenciones del Gobierno en torno al máximo tribunal. Que se suma, según analizaron, a la ampliación de la moratoria que, según acusa Cambiemos, está destinada a beneficiar al empresario Cristóbal López, y a los últimos movimientos judiciales.