Fuerzas Armadas desembarcaron en Rosario: lanchas y helicópteros en lucha contra el narcotráfico

Con lanchas y helicópteros, las Fuerzas Armadas desembarcaron en la ciudad santafesina de Rosario para dar apoyo en la lucha contra el narcotráfico, como anticipó TN. Las Fuerzas Armadas harán un aporte de logística y materiales, pero no participarán de los operativos, que estarán a cargo de los agentes federales.

El ministro de Defensa, Luis Petri, viajó a Rosario para monitorear el despliegue del equipamiento de las Fuerzas Armadas para la lucha contra el narcotráfico, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente, Pablo Javkin.

Petri dijo en declaraciones a la prensa: “Las Fuerzas Armadas pueden ser requeridas para dar tareas de apoyo, es lo que haremos en Rosario, sumado a las fuerzas federales, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal”.

El ministro de Defensa destacó que quieren “garantizar la paz en Rosario” y que para avanzar en el combate contra el narcotráfico se requieren además de la intervención de las Fuerzas Armadas “investigaciones judiciales complejas e inteligencia”.

Petri llegó con los cuatro jefes militares más importantes del país: el del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac; el del Ejército, general de brigada Carlos Presti, de la Armada, contralmirante Carlos Allievi; y de la Fuerza Aérea brigadier mayor Fernando Mengo. Se trató de un gesto político de fuerte compromiso con la lucha contra el narcotráfico, pero también representó un mensaje hacia el interior de las FFAA, luego de las tensiones que hubo en torno a la intervención de los uniformados en Rosario.

El Gobierno aclaró que los uniformados no van a participar de los operativos que realicen en el terreno las fuerzas de seguridad, tanto las federales como las provinciales, y que su actuación sólo estará limitada a proveer de servicios de apoyo en las unidades donde estén asentados los efectivos y a tripular los helicópteros y los navíos. Del resto de los vehículos, dijeron fuentes oficiales, “entregaron las llaves” para ser operados por Gendarmería o Prefectura.

El marco normativo

El lunes el Poder Ejecutivo aprobó unas reglas de carácter “confidencial” para que las Fuerzas Armadas intervengan en las tareas de apoyo en Rosario. A través de la Resolución 266/2024, el Ministerio de Defensa instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a llevar a cabo las “‘Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior’ conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”.

El artículo en cuestión al que hace referencia la normativa señala que la cartera de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis, que “las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.

El Ejército ya aportó camionetas, camiones, combis, ómnibus y drone para tareas de vigilancia. Petri designó a un coronel mayor como el “Representante del Estado Mayor Conjunto de Fuerzas Armadas que integrará el Comité Operativo Conjunto para la coordinación de las Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior”.

En ese ámbito, el jefe militar asignado -cuya identidad pidieron mantener en reserva por cuestiones de seguridad- estará en coordinación con el jefe operativo de las fuerzas de seguridad, para asistir tanto las demandas logísticas como de transporte que requieran los uniformados policiales en territorio o la Prefectura en el Paraná.

Las Fuerzas Armadas van a trabajar en el transporte estratégico y táctico. También con las compañías de ingenieros y los elementos de comunicaciones, así como los de arsenales y de intendencia. Creemos y estamos absolutamente convencidos que vamos a derrotar al narcotráfico”, sostuvo Petri días atrás, al anunciar la intervención militar.