Grooming: por whatsapp le exigía videos sexuales a una niña de 12 años

Una desesperada mujer se presentó en la Comisaría de la Mujer y la Familia y reveló que su hija —una niña de 12 años— estaba siendo víctima de grooming, ya que a través de la aplicación de whastapp le exigían videos y fotografías con contenido sexual.

El hecho salió a la luz durante la noche del martes cuando la madre de la menor descubrió que ella había ingresado en un grupo —a través de la mencionada aplicación— donde había supuestos fans de una banda coreana, de distintas partes del mundo.

Según explicó la mujer, hace unos meses la menor se había unido a un grupo de seguidores a través de la aplicación de Tik-Tok para “seguir” y “alentar” a un grupo musical asiático.

Desde esa red social migraron todos los integrantes a un grupo aún mayor, pero esta vez la comunicación era por whastapp. La niña —según los dichos de su madre— habría interactuado en un par de veces con otros seguidores.

Abuso

Luego la niña comenzó a recibir por privado mensajes de un número desconocido —con característica de Bolivia— quien en principio se presentó como un integrante más de fans club.

Con el correr de los días, la conversación habría cambiado de tenor hasta que en un determinado momento el supuesto “fanático” le pidió a la niña que le enviara fotografías de ella desnuda.

La mujer explicó que la menor se negó a tal pedido.

Lejos de cesar con el hostigamiento sexual, el dueño del teléfono le pidió que realizara un video exhibiendo sus partes íntimas.

De inmediato la menor alertó a sus padres sobre lo sucedido. Con el aparato móvil de su hija como evidencia, la mujer arribó a la comisaría.

Los efectivos alertaron de la situación a la Dra. María Alicia Falcione, coordinadora de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, quien ordenó que se dé intervención a los efectivos de Ciberdelitos, para establecer la identidad del titular del número en cuestión.

¿Qué es el grooming?

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual. Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual. Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad para concretar el delito