“Guerra” en Israel: cientos de muertos y casi 2.000 heridos
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el ataque por tierra, mar y aire de Hamas, que tomó por sorpresa a Israel.
Al menos 198 personas han muerto en la Franja de Gaza y más de 1.600 han resultado heridos, reportó el ministerio palestino de Salud, mientras siguen los fuertes enfrentamientos armados que estallaron este sábado con una ofensiva sorpresa del grupo islamista Hamás contra Israel por tierra, mar y aire.
El presidente francés Emmanuel Macron, habló este sábado por teléfono con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y con el jefe del Estado, Isaac Herzog, después de haber condenado “firmemente” los “ataques terroristas” contra Israel lanzados por Hamás desde Gaza.
En su cuenta de la red social X (antes Twitter), Macron insistió en que “Francia es solidaria con Israel y los israelíes”, los cuales tienen “derecho a defenderse”.
Milicianos de Hamás y de Yihad Islámica secuestraron unos 50 israelíes, entre las que habría soldados y líderes militares, civiles y migrantes de origen asiático, de acuerdo con fuentes palestinas y videos publicados en redes sociales.
Milicianos de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamas, se infiltraron en varias localidades fronterizas con la franja, donde se desataron duros enfrentamientos con tropas israelíes; secuestraron a soldados y civiles, robaron un blindado militar israelí e incluso han derribado con retroescavadoras parte de la valla de separación entre Israel y Gaza.