IFE: extienden al viernes la inscripción al bono de $10.000

La demanda casi triplicó las expectativas del Gobierno. Cuando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue anunciado la semana pasada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, habló que la medida alcanzaría a 3,6 millones de hogares. No se refirió a personas porque el bono será otorgado a un solo miembro de la familia, en caso de que en el hogar haya dos o más integrantes que tengan las condiciones para acceder al plus que se pagará en abril. Pero durante la preinscripción, que originalmente vencía hoy, lo solicitaron 9.500.746 de personas, informó Anses.

Frente a este contexto, el organismo que conduce Alejandro Vanoli resolvió prorrogar la preincripción hasta viernes inclusive. Y ya no habrá diferencias por terminación de DNI. “Está abierto para todos de acá al viernes”, aclararon voceros de la Anses a este portal. Hoy era el turno para que lo solicitaran quienes tienen su documento de identidad con terminaciones de 8 y 9.

Y ante la consulta de si el bono se otorgará a 3,6 millones de personas como se informó originalmente, Anses explicó que se entregará “a todos los que cumplan con los requisitos”, por lo que el número podría ser superior debido a la enorme demanda que recibió el organismo previsional. Según los últimos datos del Indec, el 35,9% de la población que trabaja lo hace en el mercado informal, es decir, en negro. Esto equivale a 4,9 millones de argentinos, de acuerdo a la proyección a nivel país que hicieron desde el CETyD.

Además, el IFE está dirigido a los titulares de la AUH (entre ellos desocupados), a trabajadores informales, a personal de limpieza registrado y en negro, y a monotrobutistas de las categorías más bajas (A y B).

Pero si en un hogar hay dos adultos que aplican para el bono, es decir, un monotributista y una ama de casa, solamente una persona accederá al plus, que se cobrará en abril en principio por única vez, aunque si la crisis por coronavirus se extiende, se volverá a otorgar.

En el caso de un grupo familiar que ya percibe Asignación Universal por Hijo para Protección Social (2,1 millón de personas) , Asignación por Embarazo o asignación familiar correspondiente al subsistema contributivo para las personas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, la prestación del IFE se abonará a los titulares de dichos beneficios, y no es necesario la inscripción. Para estos casos, Anses lo otorgará directamente el bono de 10.000 a partir de este viernes.

Cuando lo pidan más de una persona de un grupo familiar, el IFE se otorgará y abonará preferentemente a la solicitante mujer.

Sobre el pago, Anses informó que se gestionará a través de “Punto Efectivo” de la Red Link del Banco de la Nación Argentina y la de modalidad “automatizada” del Correo Argentino, entre otras.

Sobre los beneficiarios de la AUH (personas desocupadas, trabajadores en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico y quienes perciben planes como Hacemos Futuro, Manos a la Obra y los programas de la Secretaría de Gobierno de Trabajo) también ya se les otorgó el viernes último un plus de $3063 (el mismo valor de la AUH, es decir, se pagó doble el beneficio por hijo) como parte de las medidas que anunció el gobierno de Alberto Fernández para paliar las consecuencia socioeconómicas de a crisis por el coronavirus.

Quiénes pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

1. Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, residente en el país, o extranjero con residencia legal en la República Argentina no inferior a 2 años anteriores a la solicitud.

2. Tener entre 18 y 65 años de edad al momento de efectuar la solicitud.

3. No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:

a. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, a excepción del realizado en el marco del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

b. Trabajo por cuenta propia como Monotributista de categoría “C” o superiores o como Autónomo.

c. Prestación por desempleo.

d. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

e. Planes sociales, Salario Social Complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Requisitos para el IFE que se explicitaron este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 8/2020 del Ministerio de Trabajo

El IFE otorgado por Anses es compatible con la percepción de ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo.

En caso de quien pida el beneficio otorgado por Anses tenga menos de 25 años, deberá acreditar un domicilio de residencia distinto al de sus padres para que se lo asimile a un grupo familiar unipersonal. En su defecto, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente.

No se considerará la “situación de real necesidad” si:

1. El solicitante o algún miembro de su grupo familiar hubiera percibido en los últimos seis meses una suma de ingresos cuyo promedio mensual supere el monto equivalente a dos veces el salario mínimo, vital y móvil ( $16.875), es decir, quedarán excluidos quienes hayan percibido $33.750 por mes en el último medio año.

2. Hubiese realizado gastos y/o consumos efectuados con tarjetas de crédito y/o débito que superen más del 70% de los ingresos calculados.

3. Haber obtenido o disponer rentas financieras que totalicen un monto superior a los $66.917 para el período fiscal 2018.

4. Haber efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales que supere cuatro veces el importe anualizado del ingreso previsto en el inciso a), y/o la tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios que supere 1,5 veces el importe anualizado del referido ingreso, y/o la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y/o la tenencia de embarcaciones.

La resolución oficial aclara que “el IFE será otorgado a un sólo integrante del grupo familiar”, por lo que se cruzará información de ANSeS y AFIP para evitar que esa regla se infrinja. Se estima que el bono se pagará a mediados de abril, una vez que la Anses haya procesado todos los pedidos y determinado quiénes serán los beneficiarios. Los únicos que cobrarán este viernes el plus de 10.000 son los que reciben la AUH, la asignación por embarazo o están en el plan Progresar, porque la Anses tiene ya todos los registros y directamente hará la entrega del bono sin inscripción previa.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: