Indican que agosto tiene “el mayor salto en precios de la carne en 18 años”

Mientras los precios de la mayoría de los cortes de carne vacuna se ubican por encima de los $2.000 por kilogramo en las diferentes carnicerías y supermercados locales y las carnes blancas sustitutas también avanzaron hasta los $2.000 promedio por kilogramo en el caso de la de cerdo y a $1.200 promedio el kilogramo en la de pollo, un análisis realizado por economistas indicó que este mes “es muy probable que se observe el mayor salto de precios de la carne bovina de los últimos 18 años”.

El estudio, realizado por los economistas Juan Manuel Garzón y Franco Artusso del Ieral de la Fundación Mediterránea, señaló que “las consultoras que monitorean la inflación con una frecuencia diaria y semanal están advirtiendo de una importante aceleración del ritmo de crecimiento de los precios en lo que va de agosto. Este fenómeno tiene mucho que ver con la devaluación del día posterior a las Paso y la incertidumbre que ha generado el resultado electoral, pero también con otros factores puntuales, como el caso del gran aumento mostrado por el precio de la carne bovina”.

Destacaron que si bien “no se cuenta todavía con estadísticas oficiales que precisen el aumento que ha tenido la carne, se estima que su precio podría haber llegado a $ 3.100 por kilogramo hacia fines de la tercera semana de agosto (promediando el valor de 18 cortes), con una variación desde el arranque del mes del orden del 55-60%. Por efecto sustitución, es de esperar que las otras carnes y proteínas animales también hayan tenido aumentos significativos”, indicaron.

En este punto, cabe destacar que un relevamiento a nivel local, señala que este mes la mayoría de los cortes de carne bovina avanzó un nuevo escalón. De al menos una decena de cortes que se conseguían hasta la primera semana de este mes por menos de $2.000, avanzaron por encima de ese valor, a un rango de $2.400 a $2.800, con cortes de alta calidad como el lomo o el peceto, por encima de los $3.000. En el caso de la carne de cerdo, la mayoría de los cortes cuesta entre los $1.700 y $2.200 por kilogramo. A inicios de este mes, la mayoría costaba por debajo de los $1.600. En el caso del pollo, un kilogramo a principios de mes se conseguía entre $850 a $950. Pero ahora, el kilogramo promedia los $1.200.

El informe apuntó sobre el alza de la carne vacuna y su impacto en el presupuesto familiar que “el gasto medio en proteínas animales ronda el 8% del gasto total (en promedio, incluyendo las 3 carnes, chacinados, huevos, hamburguesas, etc.). Tomando este último porcentaje de referencia, y trabajando con un alza de precios de este grupo de productos entre el 40% y 50%, el aporte a la inflación de agosto estaría en un rango de 3,2 a 4 puntos porcentuales”.