Javier Milei recorta más fondos a las provincias: 88% en febrero

Al mismo tiempo que el presidente Javier Milei citaba a los gobernadores para lograr un “alivio fiscal” de camino a firmar el Pacto de Mayo en Córdoba, dejó de girar transferencias no automáticas a las provincias. En febrero el recorte de envíos fue del 88%, con lo que acumula una deuda de $101.000 millones a esas jurisdicciones.

Entró así en el segundo mes consecutivo de la misma práctica: en enero la caída de envíos llegó al 98%. Casi no se había pagado nada, excepto por $1.000 millones en ATN a Corrientes.
“En febrero las provincias recibieron $18.250 millones, lo que implica una caída interanual nominal de 55% y una real de 88%. Si se considera el gasto devengado, se observó una suba nominal del 26,2% y una baja real del 67%”, destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Una docena de provincias habrían recibido alrededor de $18 millones ese mes. Para La Rioja, los envíos sumaron cero, completando un récord: en el primer bimestre no recibió nada.

Las transferencias no automáticas devengadas de febrero suman $69.425 millones, pero lo que realmente se pagó fueron $18.250 millones.

“Las menores caídas se observaron en Chubut (-8,3%), Santa Cruz (-62,7%), y Tucumán (-67,3%). La mínima caída relativa de Chubut estaría explicada por el envío de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) el 8 de febrero por $1.500 millones”, señala el Iaraf.

En Santa Cruz, lo explica el envío de transferencias para el Hospital de Alta Complejidad Samic “El Calafate” por $1.791 millones. La menor caída relativa de las transferencias no automáticas a Tucumán responde al envío de un ATN de $2.000 millones el 27 de febrero.

La consultora Politikon Chaco señala que “el 69,7% de las transferencias no automáticas pagadas correspondieron a actividades del Ministerio de Salud, en particular, como asistencia a Hospitales”.

Superávit con deuda

Se trata del segundo mes consecutivo en el que el Gobierno le recorta en extremo el gasto a los gobernadores, y con ello, mejora el perfil del Sector Público Nacional (SPN). El mes pasado tuvo un superávit fiscal de $2 billones.

Por caso, entre enero y febrero solo se pagó el 16% del gasto devengado, por lo que la denominada “deuda flotante” con las provincias creció en $101.000 millones, estima el Iaraf.