Jorge Capitanich reconoció la derrota y Leandro Zdero es el nuevo gobernador de Chaco

Con más del 60% de las mesas escrutadas, Leandro Zdero, el candidato a gobernador de Chaco por Juntos por el Cambio, gana con el 46,39% de los votos. Jorge Capitanich, que obtiene el 40,56%, reconoció la derrota y aseguró que habrá una transición ordenada. La oposición festejó el resultado de un nuevo batacazo, que le permitió ganar en primera vuelta.

Capitanich fue el precandidato más votado en las PASO, pero como fuerza política JxC ganó por unos cinco puntos, diferencia positiva que logró sostener este domingo en las urnas y se quedó con otro distrito clave gobernado por el peronismo.

La coalición opositora lleva varios triunfos al hilo y podría pasar de gobernar cuatro provincias a hacerlo en once. A Corrientes Jujuy ya se sumaron San Luis, San Juan, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe y ahora, Chaco; dan por descontadas las victorias en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, y esperan ganar Entre Ríos.

Si Patricia Bullrich no logra imponerse en las presidenciales de octubre ni entrar a la segunda vuelta, JxC rarificará su rol de líder de la oposición, con fuerza territorial propia, apalancada fuertemente por el radicalismo.

Chaco, una elección reñida que el PJ no pudo dar vuelta

Para ganar en primera vuelta, el candidato más votado necesitaba el 45% de los votos o 40% y una diferencia superior o igual a 10 puntos. El más del 46% de los votos obtenidos por Zdero le alcanzaron para imponerse sin la instancia del balotaje. Los datos muestran que logró retener la totalidad de los votos de Juan Carlos Polini, su contrincante en las PASO.

Además, pudo ganarle a Capitanich, que en los últimos días puso en movimiento todo el aparato peronista para intentar revertir el resultado de las PASO y que no le alcanzó.

Para celebrar el triunfo de Zdero y de JxC, viajaron a la provincia Bullrich; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el candidato a diputado y exministro de Economía, Ricardo López Murphy, y el flamante gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que la exministra de Seguridad sumó a su campaña.

En Chaco, el precandidato presidencial más votado fue Sergio Massa, con el 34%; seguido por Javier Milei, con el 28%, y JxC, que quedó en tercer lugar, con el 26%. Representa apenas el 2,8% del padrón electoral, pero deja un anticipo de lo que puede pasar en octubre. La última provincia en votar a gobernador antes de las elecciones generales será el domingo próximo, en Mendoza.

Las elecciones en Chaco se vieron fuertemente afectadas por el femicidio de Cecilia Sztrzyzowski. Este domingo, su madre pidió a los chaqueños que “voten con el corazón, no con el bolsillo”, en un mensaje hacia el operativo conquista de votos que lanzó las últimas semanas el peronismo. Poco antes de las PASO, la desaparición de la joven conmocionó la provincia.