Jubilaciones subirían 21% y se espera un bono para que la mínima llegue a 90.000 pesos

El aumento para los jubilados y pensionados rondaría el 21% para el trimestre junio-agosto y se calcula que habrá un bono de alrededor de $18.000 para que el haber mínimo llegue a los $90.000.

El aumento de la movilidad de junio-agosto se anunciaría el próximo miércoles 10 cuando el Indec informe el Índice de Salarios de marzo, la variable que falta para terminar de calcular el porcentaje de suba de los haberes, que también alcanza a las prestaciones sociales (como Asignaciones Familiares, AUH)

Así se desprende del informe presentado por el periodista Ismael Bermúdez, especializado en temas previsionales.

La jubilación mínima es hoy de $ 58.665 (brutos) más $ 15.000 de bono. En total, $ 73.665. Con una movilidad del 21%, la jubilación mínima pasaría a $ 70.984.

Así, sin bono, el jubilado o pensionado de haberes mínimos cobraría menos nominalmente que en los meses anteriores, con un fuerte deterioro adicional frente a la inflación.

En consecuencia, sería necesario un nuevo bono como mínimo de alrededor de $19.000 mensuales, para llevar el ingreso total a casi $ 90.000 ($73.665 + 21%).

De ser una compensación “por única vez” o “extraordinaria”, por la disparada inflacionaria esos bonos pasaron a ser permanentes y en valores ascendentes. Y no pueden dejar de repetirse porque los aumentos por la movilidad quedarían anulados por la inflación si los pierden.

Los bonos solo los reciben los jubilados y pensionados de haberes más bajos, achatando la pirámide de ingresos del sistema.