Juraron los nuevos diputados y Sergio Massa sigue como presidente
La Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a los 127 legisladores electos en los comicios del pasado 14 de noviembre, y se definirán a las nuevas autoridades, en medio de tensiones y reacomodamientos en la oposición y expectativa en el oficialismo por la agenda que viene.
“Quiero agradecerles a todos”, abrió su discurso Sergio Massa, luego de la confirmación de su continuidad al frente de la Cámara de Diputados. Hizo un llamado “al diálogo y al trabajo, para que podamos construir la confianza”, destacó.
Por otra parte, expresó su agradecimiento al Frente de Todos, “por la posibilidad de seguir”, después de “dos años difíciles”. Además dijo que toda esta experiencia de la pandemia, es una forma de “insertar al Parlamento en el Siglo XXI”.
Cómo votaron los bloques
Los diputados del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner y Cecilia Moreau, dieron su voto positivo a la continuidad de la presidencia de Sergio Massa. Luego continuó la oposición, con el bloque de Juntos por el Cambio (JxC).
Primero fue el turno de Cristian Ritondo, del PRO, que destacó el trabajo “institucional” en la Cámara de Diputados, por lo que dió su voto favorable a la candidatura de Massa. A continuación habló Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, quien además de respaldar al actual presidente de Diputados para que renueve el cargo, destacó la “labor y la transparencia” del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en las elecciones legislativas de noviembre pasado.
También habló Graciela Camaño, del Interbloque Federal, que recientemente sumó a Florencio Randazzo. La diputada se tomó su tiempo y voto a favor de Sergio Massa, con quien compartió espacio en el recinto durante años.
Camaño hizo hincapié en el lugar de las mujeres en la Cámara de Diputados, con un discurso breve en el que llamó a “darle contenido a la política, más allá de hablar un lenguaje inclusivo”.
Desde la izquierda, el FIT, representado por Myriam Bregman, planteó sus temas de agenda respecto al “no pago de la deuda”, aunque de todas formas, ratificó la tarea de Massa en el recinto y revalidó su continuidad en el cargo con el voto.