La engañaron por Facebook, le robaron $150 mil y pidieron un crédito por 300 mil a su nombre

La víctima, de 59 años, aseguró que el hecho ocurrió el último fin de semana al tratar de gestionar a través de esa red social un cambio en la entidad en la que percibía su salario.

En la denuncia, radicada en la Comisaría 2da, relató que el último viernes había consultado en Facebook qué gestiones debía realizar para cobrar su sueldo a través del Banco Francés, en lugar de hacerlo en el Banco Galicia.

Fuentes policiales indicaron que la mujer recibió una respuesta “vía chat” por parte de una persona que se identificó como una empleada bancaria, y “le solicitaron que se comunique vía WhatsApp con un abonado de característica 011, recibiendo una llamada desde ese número telefónico la tarde del domingo”.

En esa comunicación, un hombre le requirió “su usuario y clave token”, y le informó “cuál sería su nuevo número de cuenta, qué tarjetas de crédito le otorgaban y los vencimientos de las mismas, agregando que el usuario y clave solicitadas eran para acreditarle la suma de 48 mil pesos que, como publicitan en la televisión, el banco otorga como premio a quienes se adhieren a esa entidad para el cobro del sueldo”.

Horas más tarde, la mujer constató el faltante de 150 mil pesos de su caja de ahorros en el Banco Galicia, y tras presentarse personalmente en una sucursal de la entidad, confirmó que existía un débito por ese monto.

Allí le informaron, además, que habían gestionado un crédito a su nombre por 300 mil pesos de manera online, y que ese dinero “también había sido debitado de su cuenta”.

Tras la denuncia, se iniciaron actuaciones por el delito de “defraudación informática” en la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Económicos, a cargo del fiscal David Bruna.