La grieta del barbijo: qué provincias no aceptan dejar el tapabocas

El Gobierno nacional anunció ayer nuevas flexibilizaciones en el marco de la pandemia de Covid-19 dentro de las que se incluyó que a partir del 1 de octubre deje de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre en todo el país. Al menos cinco provincias y la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que optarán por esperar a esa fecha para anunciar si implementan o no cambios en sus protocolos.

Los cinco gobiernos provinciales y el porteño informaron que, en caso de haber cambios en los protocolos, esto se decidirá a partir de la evaluación epidemiológica de cada distrito semana a semana.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, informó que mantendrá todas las medidas sanitarias hasta el 1 de octubre. “Lo importante es ir evaluando semana a semana y ajustando los protocolos”, sostuvo. En esa provincia, el 60% de la población ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Desde el Gobierno de Córdoba indicaron que “las medidas y disposiciones relacionadas con la pandemia continúan vigentes las establecidas por el decreto Nº 1068 hasta el día 26 de septiembre inclusive” y que “llegada la fecha, el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial definirán las medidas a adoptarse conforme la realidad sanitaria que los mismos evalúen”.

En la misma línea, el Ministerio de Salud de la provincia de Salta confirmó que el uso de barbijo continuará siendo obligatorio en espacios abiertos y cerrados. El ministro Juan José Esteban calificó de “demasiado anticipadas” las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.

El ministro de Salud de Salta resaltó que tanto la resolución ministerial como el DNU “que establece las medidas de cuidado está vigente hasta el 1 de octubre”.

Por eso Esteban indicó que “si (la medida) es jurisdiccional, no vamos a adherir”, y explicó: “Tenemos razones para no hacerlo, tenemos diagnosticada la cepa Mu en el norte y dos personas con la Delta”.

En Jujuy, el gobierno de Gerardo Morales indicó que “por el momento se mantienen los protocolos sin variación”, lo que incluye el uso obligatorio del barbijo al aire libre.

En Mendoza mantendrán las medidas y protocolos vigentes, es decir, es obligatorio el uso del barbijo en lugares abiertos y cerrados. Desde el gobierno provincial informaron al diario Los Andes que no se anunciarán cambios hasta que no se publique el decreto con los detalles.

“Por ahora se han hecho declaraciones, hay que ver qué dice el DNU y si este da autonomía a las jurisdicciones para tomar diferentes medidas o debe adherirse totalmente”, sostuvieron.

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud, Fernán Quirós, consideró que “por ahora no es momento” de dejar de usar barbijo, pero alentó las aperturas del Gobierno.

“Creemos que todavía no es momento de quitar el barbijo pero las medidas de Nación van en un sentido correcto. Sabemos que en espacios abiertos la contagiosidad es menor, pero también pretendemos llegar al 70% con dos dosis antes de tomar medidas”, sostuvo Quirós este miércoles.

Consideró que “es difícil determinar en qué metro cuadrado en el día te lo ponés y te lo sacás. Por ahora, decimos que hay que seguir con el barbijo un poco más, pero seguimos avanzando con el plan de aperturas que tenemos“.

Quirós dijo que van a analizar la situación “semana a semana” y explicó: “A partir de ahí vamos a proponerle a la ciudadanía lo que recomendamos nosotros. Por ahora lo que nosotros decimos es ‘sigamos con el barbijo un poco más’. Estamos cerca de alcanzar los hitos que estamos proponiendo. Sigamos cuidándonos en ese aspecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *