“Le doy el aguinaldo a quien encuentre un judío pobre”

“Tan simple como esto, le doy el aguinaldo a quien encuentre un judío pobre. No hay un judío pobre, chicos”. Una clase virtual sobre política internacional terminó en escándalo este viernes en Córdoba a raíz de los comentarios antisemitas de un docente durante una explicación de la creación del Estado de Israel.

Las imágenes, que fueron grabadas por una alumna de la clase que pidió mantener su nombre en reserva, rápidamente se viralizaron en las redes sociales y causaron indignación. Incluso la DAIA (filial Córdoba) recibió la denuncia y decidió tomar cartas en el asunto.

En el video se puede ver cómo el docente, que habría sido identificado como Esteban Lizondo, explica con total normalidad que la creación del Estado de Israel fue una concesión al “lobby sionista” a cambio de dinero.

“¿Qué ofrece a cambio? Porque algo tiene que ofrecer, si no, no se lo van a dar de onda. ¿Qué es lo que ofrecen normalmente los judíos? Eso Valen, ni más ni menos, plata. Todo el armado de la política norteamericana, las campañas, son financiadas por estos grupos”, asegura.

Luego, pone como ejemplo la serie Poco Ortodoxa -a la que califica como “documental”- y bromea con que le dará su aguinaldo de premio a quien encuentre un judío pobre. “No hay un judío pobre, chicos”, concluye.

Según su lógica, esto “demuestra el poder que tienen los judíos” y reconoce que “los tipos son capaces”. “Son capaces de manejar pedazos de negocios y de financieras, para seguir enriqueciéndose. Y no por nada, andá a pelearle plata a un judío”, afirma en tono jocoso.

Por último, en el segundo de los videos que se viralizó, ensaya una explicación de la política de exterminio y migración forzada que implementó Adolf Hitler en Alemania: “¿Chicos por qué piensan que los nazis mataron tantos judíos? Por la envidia que tenían. Imagínense ustedes a los alemanes desangrándose en una crisis económica terminal, con una hiperinflación, y los judíos… los tipos seguían enriqueciéndose. Claro, con semejante envidia dijeron de un día para el otro, a partir de este momento los judíos tienen que dejar su territorio, nos dejan todos sus recursos y se van de Alemania, si no los matamos”.

Las palabras del docente causaron tanta indignación en una de sus alumnas que esta decidió grabar la clase y denunciarlo ante las autoridades de la DAIA de Córdoba.

Luis Klinger, presidente de la institución, confirmó lo sucedido y reveló que ya se puso en contacto con las autoridades de la Universidad Siglo 21.

“Es un tema de alta gravedad porque se trata de un docente incentivando el odio. Nuestros equipos jurídicos están analizando las circunstancias para evaluar los pasos que corresponden. Entendemos que sus dichos están dentro de los supuestos de la ley antidiscriminatoria. Seguramente se procederá con una denuncia”, adelantó a este medio.

Por su parte, desde la institución educativa informaron que se ha iniciado un sumario y que en caso de verificarse los hechos, “se aplicarán las máximas sanciones previstas en nuestro estatuto y que permita la Ley de Contrato de Trabajo”.

El comunicado de la Universidad Siglo 21

La Universidad Siglo 21 comunica que, acorde sus valores fundacionales, laica democrática y trascendente, no admite ningún tipo de discriminación y en sus aulas el único límite a la libertad de cátedra y de pensamiento son las actitudes y posturas antidemocráticas.

Hemos sido informados por la Daia respecto a conductas de un profesor que podrían estar incursos en violaciones a la ley 23.592 que revisten características antisemitas.

Se ha iniciado un sumario y de verificarse estas consideraciones, se aplicarán las máximas sanciones previstas en nuestro estatuto y que permita la Ley de Contrato de Trabajo.

Demasiado ha sufrido el mundo con hechos inconcebibles como el holocausto, las desapariciones en nuestro país y genocidios aberrantes en el planeta, como para no atender la necesidad de seguir promoviendo los valores de la tolerancia y la diversidad, llevando a nuestra comunidad un claro mensaje de respeto a la vida y a las diferencias.