Marcha 20D: Hubo incidentes, pero finalmente los manifestantes leyeron un documento “Abajo el plan motosierra” y dejaron Plaza de Mayo
La primera marcha en contra del gobierno de las organizaciones sociales estaba prevista para las 16.30, pero horas antes la gente comenzó a concentrarse en distintos puntos.
Por su parte, las fuerzas de seguridad poblaron las calles y en algunos lugares hubo incidentes.
15.38: La Policía impide que la gente baje a la calle: “Quieren que vayamos por la vereda y somos 15.000”, dice Ripoll
“No les vamos a permitir que vengan con protocolo a apretarnos”, dijo Vilma Ripoll, exlegisladora de la Ciudad. Encabeza la columna de su partido, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que sobre diagonal norte de alista para marchar hacia la Plaza de Mayo. La policía de la ciudad recorre el contorno de la columna del MST que bloquea parcialmente el tránsito. “Quieren que salgamos de acá y nos vayamos arriba de la vereda, y somos 15.000”, afirmó Ripoll.
“El operativo de amedrentamiento es fenomenal”, dijo la legisladora Vanina Biasi a LA NACION. “Tenemos voluntad de llegar a la plaza de mayo y leer el documento. Es la tercera vez que pasan motos por acá para amedrentar a la gente. Es una provocación. Nos preocupa mucho el fin de año, hace más de una semana que no entregan alimentos a los comedores”, afirmó.
En Diagonal Sur y Belgrano, los manifestantes bajaron a la calle y la policía los corrió hacia la vereda. Ahora hay una fila de contención para que no bajen a la calle.
16.13: Corridas en Florida y Diagonal Norte
Los manifestantes ocuparon toda la calle en Diagonal Norte, a la altura de Florida, después de una serie de corridas y empujones con la Policía. “Tenemos el derecho a movilizarnos y no nos lo van a impedir”, dijo Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
“Lo que lograron con este despliegue es que venga más gente. Es un derecho movilizarse, protestar”, dijo Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda.
16.26: Los manifestantes toman la calle en Diagonal Sur
En Diagonal Sur, los manifestantes que avanzaban hacia la Plaza de Mayo tomaron toda la calle y cortaron el tránsito. Hubo algunos encontronazos con policías federales y de la Ciudad a la altura de la Legislatura porteña, donde los efectivos arrojaron gas pimienta.
“Fuera, fuera, fuera Bullrich, fuera”, gritaban los militantes del Polo Obrero.
Si bien hubo gritos, corridas y forcejeos, la llegada a la Plaza de Mayo de las primeras columnas distendió el clima, tanto de quienes llegaron por el Sur como de quienes lo hicieron por el Norte.
16.33: Se va poblando la Plaza de Mayo
Con las columnas de manifestantes que llegan por Diagonal Norte y Diagonal Sur se va poblando la Plaza de Mayo. “Pi-que-teros carajo”, cantan y aplauden a medida que arriban.
El Polo Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, llegaron a la Plaza y plantaron sus banderas. “Avance la columna del Polo, avance”, solicita un integrante del Polo Obrero con un megáfono en la mano. “Milei basura vos sos la dictadura,” se escuchó cuando las agrupaciones tocaron la Plaza.
“Logramos romper el cerco policial y que se pueda realizar la protesta como debe ser”, dijo Nicolás del Caño. “Es un derecho consarado inclusive en la Constitución”, anañdió el excandidato a la vicepresidencia por el FIT-U.
17.09: Dos hombres fueron detenidos por agredir a policías
Dos personas fueron detenidas durante la marcha hacia la Plaza de Mayo. Se trata de dos hombres mayores de edad. A uno lo arrestaron en diagonal Norte y al otro, en Diagonal Sur. Ambos fueron detenidos por agredir al personal policial. El detenido de Diagonal Norte y Maipú hirió con un arma blanca en el brazo a un Policía de la Ciudad. El de Diagonal Sur fue detenido por disturbios y agresión, según informó la Policía de la Ciudad.
17.18: Belliboni: “Vamos a leer un documento y desconcentrar pacíficamente”
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y uno de los referentes de la manifestación de hoy, dijo, desde la Plaza de Mayo, que la movilización está llegando a su fin. “Vamos a leer un documento y desconcentrar pacíficamente”, anunció.
El grueso de los movimientos y las organizaciones sociales y políticas se concentraron donde confluyen la Diagonal Sur, Diagonal Norte y la avenida Rivadavia. Allí, un camión hará las veces de escenario para la lectura del documento.
Mientras las diferentes columnas de militantes de izquierda siguieron ingresando a la Plaza de Mayo, las fuerzas de seguridad se ordenaron. Con la misma lógica de toda la tarde, el operativo montado por la ministra Patricia Bullrich se concentró en contener la protesta y cercar a los manifestantes.
La Gendarmería, apostada en fila en la calle Hipólito Yrigoyen, bloquea desde las 17 las salidas por Defensa, Bolívar y Balcarce. En tanto, la Policía Federal cerró el ingreso y egreso de personas por la Avenida Diagonal Sur.
Del otro lado de la Plaza de Mayo, por la Avenida Rivadavia, no hay efectivos de seguridad. Reconquista está bloqueada a la altura de Bartolomé Mitre por la policía de la Ciudad, al igual que las salidas por el bajo porteño. Un equipo numeroso se la Federal custodia la Plaza de Mayo. El acceso por la Avenida Diagonal Sur, en tanto, se encuentra abierto.
17.56. “Abajo el plan motosierra de Milei”: el documento final
Las agrupaciones que marcharon hoy unificaron sus reclamos en un documento cuyo título fue “Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI”. El mensaje, además, incluyó fuertes críticas al protocolo antipiquetes que desplegó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien acusaron de “criminalizar la protesta social”. Los piqueteros le reclamaron a las tres centrales obreras activar un paro general. De la manifestación de hoy no participaron gremios ni representantes de la CGT ni de las dos vertientes de la CTA.
17.58: Tras la lectura del documento, empezó al desconcentración
Luego de la lectura del documento final, empezó la desconcentración desde la Plaza de Mayo. Los manifestantes que se retiran por las diagonales Norte y Sur lo hacen caminando por las calles, enteramente cortadas.
Mientras tanto, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y uno de lo líderes de la manifestación de hoy, tuvo “una baja de presión”, según precisaron en su entorno. “Para nosotros fue un éxito. Nos detuvieron a dos compañeros, nos reprimieron, pero logramos penetrar en la Plaza de Mayo y leer el documento”, dijeron en su equipo.