Milei: “Si el Congreso me rechaza el DNU, llamaría a un plebiscito”

Durante una entrevista televisiva, el Presidente Javier Milei se volvió a mostrar en pie de guerra con el Congreso Nacional. Tras publicar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual se modifican cientos de normas y se pretende desregular la economía, el flamante mandatario dijo que si el Parlamento lo rechaza, “llamaría a un plebiscito”. Además, ratificó el ajuste, desafió a los gobernadores con los que la semana pasada se reunió para llegar a un acuerdo en relación con los fondos coparticipables y dijo en relación con las manifestaciones: “El que las hace, las paga”.

Si me lo rechazan, llamaría a un plebiscito y que me expliquen porqué se ponen en contra de la gente”, indicó Milei sobre el DNU que emitió la semana pasada. Fue en una entrevista con Luis Majul en su programa La Cornisa, emitido por LN+. Así, el Presidente hizo hincapié en el respaldo que obtuvo en las urnas en las últimas elecciones y se mostró confiado en el apoyo popular. “No pueden aceptar que perdieron, que la población eligió otra cosa”, subrayó.

En esa línea, Milei defendió el megadecreto confeccionado por el economista Federico Sturzenegger. “La situación es muy complicada. Esto requiere de shock”, indicó. “Lo que presentó Federico es un tercio de la reforma”, sumó. El titular del Poder Ejecutivo sostuvo que la caída de la brecha cambiaria muestra el respaldo a las medidas. “Fue tan bien recibido el programa económico que a diferencia de otros caso en los que la brecha se mantenía constante o se ampliaba, logramos comprimir la brecha en un contexto donde además bajamos la tasa de interés, el riesgo país y todos los activos financieros argentinos mostraron un alza enorme. Eso quiere decir que el programa fue aceptado”.

Además, el Presidente fue contundente respecto del ajuste que considera que se debe hacer y desafió a los gobernadores, con los que se reunió la semana pasada junto con su ministro del Interior, Guillermo Francos. “Que cada provincia haga sus ajustes. Somos un país federal”, señaló, a la vez que descartó una de las opciones que los mandatarios locales pusieron sobre la mesa en compensación de la quita de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias: “No estoy dispuesto a coparticipar el impuesto al cheque”.

Respecto de la manifestación del miércoles pasado así como la prevista para mañana por las cúpulas sindicales y un sector de la izquierda, Milei repitió lo que manifiesta su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “El que las hace, las paga”. Además, se refirió a la línea de denuncias puesta a disposición para el día de la marcha. “Recibimos más de 11.000 llamados por extorsión”, detalló.