“Muelas de vaca”: la afección que padece María Valenzuela y por la cual no puede ingerir alimentos
Según confesó la actriz, pasó tres años de dolores constantes, bajó de peso por las consecuencias que le generó una mala praxis odontológica que le impide ingerir alimentos sólidos. Conocida comúnmente como “muelas de vaca”, esta dolencia es provocada debido a que las “piezas dentales son lisas”.
En sus redes publicó un video donde la actriz confesó: “Hace tres años inicié un tratamiento con un odontólogo para colocarme implantes. Con el tiempo, me surgió un dolor tan grande que no me permite comer. El odontólogo se llama Manuel; por razones legales no puedo decir su apellido”. En ese sentido, Valenzuela aseguró que el profesional que la atendió salio del país. Además, también expreso que viajara pronto a Ushuaia para atenderse con el doctor Marcelo Carta “mi odontólogo y amigo de toda la vida, el doctor Marcelo Carta, para solucionar el problema” pero para ganar tiempo en su tratamiento, se atenderá con el doctor Lucas Hernán García Sánchez”.
La actriz muy conmovida por todo lo que está viviendo dijo: “Estoy pesando 35 kilos y en estos tres años ya me internaron varias veces. Manuel te suplico que des el nombre de tu aseguradora y este infierno se termina”. “Yo no me puedo morir ahora porque todavía me quedan cosas que hacer en este planeta. Manuel, te suplico que tengas piedad de mí”.
Marcelo Carta, habló con los medios “El tema de esas muelas lisas pueden ser de dos variantes: pueden ser muelas lisas sobre dientes vitales, dientes reales sin tocar del paciente, y generalmente esos problemas se dan por bruxismo, por frotamiento nocturno del paciente excesivo, y se empiezan a desgastar la cúspide”, explica Carta.
Y siguió: “Imaginemos que un diente tiene lo que llaman las puntas, valles y montañas, las partes cortantes son como montañitas las partes cortantes y en el medio tenés valles. Si se va comiendo eso queda algo plano. Eso sobre un diente normal vital del paciente. Ahora, cuando son prótesis, normalmente por falla de la confección de las coronas de porcelana, no se le dio la anatomía normal y quedan planas. Yo todavía no la vi a ella. Pero son esas dos variantes: una sobre un diente real, causado por un tema biológico funcional, y la otra puede ser por una falla en la confección de coronas”, agregó Carta.
Según los expertos, pese a que el término “muelas de vaca” no existe dentro de la odontología, las dolencias de la actriz están relacionadas con que sus muelas están completamente lisas. Es decir, cuando las piezas dentales no presentan su rugosidades propias, la oclusión (cierre de la boca) de los maxilares se convierte en un problema que puede derivar en bruxismo y desgastes desparejos en el resto de las piezas dentarias.