Murió un hombre de 71 años en Moreno por coronavirus: es el abuelo de un joven infectado que fue a una fiesta tras regresar de Estados Unidos

Un hombre de 71 con diagnóstico de COVID-19 murió hoy en un sanatorio privado de la localidad de Moreno, luego de mantener un contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus y presentaba antecedentes de diabetes e hipertensión. Se trata del abuelo de un joven infectado que fue a una fiesta de 15 tras regresar de Estados Unidos.

La víctima, la persona número 28 que muere en el país por coronavirus, comenzó con síntomas el pasado 22 de marzo, se procedió a la internación y el día 25 se confirmó el diagnóstico. Durante la internación evolucionó desfavorablemente, manifestó distress respiratorio y requirió asistencia respiratoria mecánica.

En Moreno quedan 25 casos confirmados: el 77% son menores de 50 años y el 19% son mayores de 60, 14 mujeres y 12 hombres. De los 29 casos sospechosos, el 17% son mayores de 60 años, hay 16 hombres y 13 mujeres.

Respecto de la evolución de los casos confirmados, 13 se encuentran en condición de alta hospitalaria y cumplen con el aislamiento domiciliario; 9 se encuentran en cuidados mínimos, uno en cuidados intermedios y dos se encuentran en terapia intensiva con pronóstico reservado, los dos mayores de 70 años.

La extensión del Covid-19 en el distrito, de acuerdo a los informes del Ministerio de Salud, corresponden a la propagación del virus luego de que una persona de 24 años regresara al país desde Estados Unidos el 13 de marzo e incumpliera la cuarentena obligatoria para asistir a la celebración privada en la localidad de La Reja, un día después. Tras presentar los síntomas y confirmarse el positivo, fue internado en condiciones de aislamiento en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Las autoridades sanitarias de Moreno tomaron conocimiento del caso luego que dieran aviso sus pares de la Capital Federal. El joven vive en el barrio porteño de Palermo, pero tiene domicilio declarado en el partido bonaerense.

El Ministerio de Salud informó hasta el momento un total de 1054 infectados de coronavirus en el país. Durante la madrugada de ayer, dos mujeres fallecieron. La primera muerte ocurrió en un hospital de Resistencia, Chaco, en donde Ana María Tonzar, una paciente de 63 años, permanecía internada por complicaciones respiratorias.

El segundo deceso ocurrió en La Rioja, en donde una médica pediatra, llamada Liliana Ruiz, se transformó en la primera víctima de la provincia. Sucedió en la clínica privada Mercado Luna a las 00.35 horas, según informó el Ministerio de Salud provincial. La mujer de 52 estaba “internada en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria por insuficiencia respiratoria grave con diagnóstico confirmado de Coronavirus”, añadió el informe oficial. También padecía celiaquía y artritis reumatoidea, y había ingresado al sanatorio el 23 de marzo.

En el informe que presenta la cartera de Salud a diario también se confirmó el fallecimiento por coronavirus de una mujer de 89 años con residencia en La Cumbre, Córdoba, cuyo deceso se produjo el domingo 29 en el hospital Domingo Funes, de la localidad de Santa María de Punilla, adonde había sido hospitalizada el viernes con una fuerte neumonía, un cuadro que solía presentar de manera recurrente.