Parte de Santiago del Estero bajo alerta amarilla por temperaturas extremas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene hoy alertas amarillas por tormentas acompañadas de intensas ráfagas para gran parte de La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan, mientras que rige otra advertencia por temperaturas extremas (nivel amarillo) por calor para sectores de Santa Fe y Santiago del Estero, que se eleva a nivel naranja en Corrientes.
Las áreas que serán afectadas por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, son la mayor parte de La Pampa; casi todo San Luis, menos el norte de la provincia; amplios sectores de Mendoza, con excepción del área cordillerana.
También una zona del sur de San Juan que abarca a la capital provincial, a las precordilleras de Calingasta, Pocito, Rivadavia y de Sarmiento, y a otras localidades como Ullum, 9 de Julio, Albardón y Chimbas.
Para esos lugares, el organismo pronosticó valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Las tormentas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, precisó el SMN.
Entre las recomendaciones, el organismo meteorológico pidió a los habitantes no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; y estar atento ante la posible caída de granizo.
Por otro lado, el SMN emitió esta mañana una alerta naranja por temperaturas extremas en Corrientes, que afectará las localidades de General Alvear, Paso de Los Libres, San Martín y Santo Tomé.
Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace varios días y para la jornada de hoy se esperan máximas en torno a los 38 grados, de acuerdo a lo pronosticado por el organismo nacional.
El nivel naranja implica un calor intenso con un efecto “moderado a alto en la salud” que puede ser “muy peligroso”, especialmente para los grupos de riesgo.
Además, rigen alertas amarillas por temperaturas elevadas para el noroeste de Santa Fe en las ciudades de Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo; y en el sureste de Santiago del Estero en departamentos como Aguirre, Avellaneda, Belgrano, Mitre y Sarmiento.
Esas zonas están bajo advertencia meteorológica por temperaturas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Finalmente, el SMN recomendó mantenerse hidratados, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.
También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños y a las personas mayores.