PASO 2023: PARTIDO AUTONOMISTA y las propuestas de sus CANDIDATOS

El PAN (Partido Autonomista Nacional) fue creado el 18 de marzo de 1874 por la unión de los partidos Autonomista de Adolfo Alsina y Nacional de Nicolás Avellaneda. Este partido hoy buscar su renovación y ser protagonista en las PASO.

En Santiago del Estero su presidente es el Contador Miguel Augusto Estefan, quien también ocupó varios cargos públicos de relevancia a nivel municipal, quiere fortalecer el espacio y lograr ser una alternativa en el presente y en el futuro.

Se presenta por primera vez en nuestra provincia con cuatro listas que competirán en las próximas elecciones PASO, las que acompañarán la boleta de pre-candidato presidencial de Hacemos por nuestro País Juan Schiaretti, actual Gobernador de Córdoba.

Lista “Patria Grande”

Está encabezada por el Licenciado Angel Rojo.

“El partido es nuevo aquí en Santiago por lo que estamos trabajando generando un equipo de trabajo no sólo para armar una lista para estas elecciones sino con proyección al futuro”, expresó Rojo.

“La lista que he armado está conformada con distintas miradas tendientes a las ideas políticas que tenemos para el país. En ese sentido hemos incorporado distintos profesionales y también dirigentes sociales y amas de casa, para que todas las miradas de lo que nosotros queremos gestionar estén dentro del equipo de trabajo”, destacó.

Consultado sobre la mirada que tiene de nuestra provincia dijo: “Al ser un partido nuevo tenemos la ventaja de ser neutrales, no somos oposición ni aliados de nadie, hemos venido a trabajar y lo haremos con quien tengamos a la par. Por otro lado considero que nuestra provincia se ha vuelto el motor del norte argentino, las políticas que se han desarrollado para revalorizar son las políticas que se van a tener que mantener en el tiempo. Creo que hay una gran disparidad entre lo que es el norte y el resto del país”.

Sobre cuál sería su propuesta en caso de ser elegido, el pre candidato Angel Rojo especificó: “Hay un tema fundamental, el tema de la inflación y eso está muy relacionado con el país como modelo agro exportador, generar las leyes que permitan y favorezcan a las empresas poder exportar servicios, producción y a la vez darles un resguardo jurídico de sus inversiones dentro del país”.

Lista “9 de Julio”

Esta lista tiene como primer pre candidato a diputado nacional al procurador Fabio Cisneros.

“Esta presentación en una elección nacional es parte de un proceso de aprendizaje, somos un partido chico”, indicó.

En cuanto a las propuestas, Cisneros recalcó: “Queremos llevar al Congreso nacional proyectos de ley que generen y promuevan el desarrollo productivo en las provincias del Norte, sobre todo en Santiago del Estero. Queremos propiciar leyes que generen empleo en el sector privado en la provincia; y la manera en que esto sea posible es con políticas concretas que favorezcan la instalación de fábricas e industrias en la provincia”. “De esa manera buscamos fomentar el trabajo y evitar que los jóvenes se vayan a otras provincias a buscar trabajo, porque es una realidad de muchos comprovincianos”, manifestó. “En definitiva, queremos defender los intereses de los santiagueños en el Congreso. Uno de los proyectos que queremos impulsar si llegáramos a ocupar un cargo en la Cámara baja, es la creación de la Facultad de Derecho en la provincia para que los jóvenes tengan acceso a la carrera de Abogacía en lo que es la educación pública. Eso también atraería a personas de otras provincias con esta posibilidad que podríamos brindarle en Santiago”, subrayó. “Otro de los proyectos es trabajar por la sanción de una nueva ley de discapacidad que es tan importante y que tantas personas en nuestra provincia están reclamando eso”, contó.

Lista “Santiago Autonomista”

Celeste Gómez encabeza la lista “Santiago Autonomista”.

“Soy dirigente política, nunca tuve ningún cargo, pero sí caminé siempre los barrios para escuchar a los vecinos y sus necesidades. Es algo que me apasiona”, contó la pre candidata a diputada nacional.

Consultada sobre su visión de la provincia expresó: “Santiago sigue igual como hace 10, 20 años atrás, económicamente estamos mal, pero no sólo aquí sino en todo el país y de esto puedo hablar porque dialogo con la gente y personas que antes vivía con un solo trabajo hoy tienen o están buscando otro para poder solventar sus gastos. Respecto a la seguridad, todos los argentinos vivimos inseguros y esto va a continuar si no se ataca el problema de raíz”.

“Los políticos siempre plantean como propuestas temas referidos a salud, seguridad, aunque como sociedad siempre le echamos la culpa al político que ocupa un cargo, pero no nos estamos viendo nosotros mismos, qué podemos hacer para ayudar. Debemos partir desde la base que nosotros debemos ayudar al representante que elegimos. Como pre candidata a diputada nacional creo que los problemas van a empezar a cambiar a partir de un proyecto y su efectiva implementación de la ESI (Educación Sexual Integral), sé que se está trabajando pero no bien, porque educación sexual abarca mucho, constituye un espacio de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos curriculares en las distintas etapas de nuestras vidas”, explicó.

“La ESI debe tener los siguientes ejes, valoración de la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud, el respeto de la diversidad, el ejercicio de nuestros derechos, el reconocimiento de las perspectivas de género, porque si trabajamos desde esos ejes el día de mañana vamos a tener más personas que terminen sus estudios, vamos a poder ayudar a recuperar y reinsertar a gente con problemas de adicciones, porque todos somos valiosos”, ahondó Celeste Gómez.

Lista “Santiago lo Merece”

Alejandra Aveiro es la primera pre candidata a diputada nacional por esta lista que integra el partido Autonomista en nuestra provincia y se define como dirigente política y social.

“Nosotros hoy, con el Partido Autonomista venimos a proponer la participación de la sociedad en la vida política, sabemos que las personas están cansadas de los problemas políticos que nada tienen que ver con la gente, y que hacen desviar el foco de atención de los problemas reales que hacen al día a día, nuestro espacio quiere retomar la idea de que la política tiene que ser la herramienta válida para que vivamos mejor, cono los argentinos merecemos.  La sociedad necesita que la clase política de respuestas y se haga cargo de lo mal que se está pasando, es por eso que nosotros venimos a ofrecer ese espacio, de diálogo fuera de toda confrontación estéril e inútil, y que la historia y la situación actual ha demostrado acabadamente que no resuelve nada y es más empeora la vida cotidiana de las personas”, indicó Aveiro.

“Con mi equipo tenemos pensado, en caso de ganar y ocupar una banca representando al pueblo santiagueño, en trabajar para una reforma laboral integral en el país, que contemple a todos los sectores involucrados pero, sobre todo, poniendo en valor los derechos del empleado”, explicó sobre cuál sería su principal propuesta.

“Queremos ser la alternativa para todos los que están descreídos del sistema democrático, y el partido Autonomista es el espacio de diálogo y escucha que la sociedad necesita, un espacio de personas nuevas en la política, con ganas y compromiso”, finalizó la pre candidata por la lista “Santiago lo Merece”.